Solo un 1,4% de los valencianos llamados por Sanidad para vacunarse rehúsan ponérsela tras acudir a la cita
El 1,46% de las 800.000 personas a las que la Conselleria de Sanidad había ofrecido hasta el pasado viernes 16 de abril la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 acudió a la cita pero rehusó ponérsela.
Según han informado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló a elDiario.es, este porcentaje de rechazo es 0,38 puntos inferior al registrado en febrero y confirma que la necesidad de inmunizarse continúa calando entre la población.
Por colectivos, el rechazo es del 0,01% entre el personal de centros educativos y también es residual entre quienes trabajan en servicios esenciales (0,08%) o en centros de atención especializada (0,52%). Este porcentaje ronda el 1% entre quienes viven en residencias (1,04%) y trabajan en Atención Primaria (1,32%), mientras que en las plantillas de los centros sociosanitarios se contabilizan 3 rechazos por cada 100 dosis declaradas.
“En este momento, están autorizadas por las agencias reguladoras de medicamentos, y disponibles en la Comunitat Valenciana, las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y, como todos los medicamentos, hay grupos poblacionales para los que no se recomiendan, por ejemplo, en mujeres embarazadas. De hecho, en gestantes, no hay evidencia suficiente para aconsejar su uso, aunque si la mujer tiene un alto riesgo de exposición, se estudia el caso concreto y se sopesan pros y contras, han explicado.
Por este motivo, los sistemas de información y registros valencianos diferencian los rechazos explícitos (personas que acuden al centro de vacunación, pero finalmente deciden no ponerse la vacuna) de los casos en que la vacunación está contraindicada (0,09 rechazos por cada 100 dosis declaradas).
Hasta este martes, la Comunitat Valenciana ha administrado un total de 1.319.7077 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 154.094 en Castellón, 479.196 en Alicante y 686.417 en Valencia. Han recibido las dos dosis 316.968 personas.
0