Presión sin cuartel de socialistas, PP y Compromís para que dimita el alcalde vacunado de El Verger
Ximo Coll y Carolina Vives, alcaldes de El Verger y Els Poblets respectivamente, podrían tener los días contados en el PSPV-PSOE después de trascender que este matrimonio de la Marina Alta se vacunó antes de tiempo.
Los últimos movimientos, la dimisión de la alcaldesa socialista de Molina del Segura por unos hechos similares, la salida del Jefe del Estado Mayor y, sobre todo, la exigencia de Ferraz para que sus cargo públicos involucrados en la polémica de las vacunas dimitan cuantos antes no dejan muchas opciones a Coll y Vives.
En este sentido, este martes, el Partido Popular de El Verger ha forzado la convocatoria de un pleno extraordinario para reprobar a Coll junto con los votos de Compromís, la tercera fuerza en el municipio. “Atendiendo a la gravedad de los hechos, pensamos que no podemos continuar con un alcalde que antepone sus intereses personales al general de la población”, se puede leer en el escrito de petición del PP del pleno extraordinario cuyos concejales han recordado “la gravedad” que supone “haber intentado involucrar al cuerpo policial” cuando explicó que se también se vacunaron, “cosa que los agentes desmintieron públicamente”.
Por su parte, desde Compromís avanzan que votarán a favor de la solicitud de dimisión del primer edil. Además de cuestionar la ética de Ximo Coll con la polémica de las vacunas, el portavoz del grupo municipal de la coalición, Basili Salort, explica que la tensión con el alcalde “viene desde hace tiempo” ante su actitud “sectaria” en varias cuestiones, una de las últimas, ante la falta de consenso a la hora de aprobar el presupuesto municipal.
Por ello, desde Compromís contemplan un escenario similar al del PSPV-PSOE, que Coll dimita y deje su acta o que, en caso de aferrarse al cargo público, como concejal no adscrito se le plantee una moción de censura para que continúe gobernando la izquierda, aunque esta vez en coalición, ya que hasta ahora están los socialistas en minoría.
Sobre el pleno extraordinario en sí, Salort critica al primer edil socialista por haberlo convocado de manera presencial, en vez de telemática, como ha venido siendo costumbre en las últimas sesiones. “Es una irresponsabilidad en medio de los días más duros de la pandemia en la que las nuevas restricciones limitan el contacto social de una manera más estrictica”, se puede leer en un comunicado de la formación.
Mientras tanto, la agrupación socialista de El Verger suspendió este lunes una asamblea que tenían prevista para abordar la delicada situación del alcalde, con quien este medio ha tratado de hablar sin éxito. Fuentes socialistas de la comarca esperan que el expediente abierto tanto a Coll como a Vives “esté resuelto cuanto antes” para “minimizar los daños” que está causando esta polémica, cuyo desenlace solo contemplan con la salida de los dos políticos implicados de la Marina Alta.
Sin embargo, mientras en El Verger “dan los números” para que el PSPV-PSOE siga manteniendo el poder, en Els Poblets la aritmética es más complicada, ya que en la actualidad socialistas y Compromís gobiernan con tres regidores cada uno el municipio y si la actual alcaldesa, Carolina Vives, no deja su acta, perderían la mayoría absoluta de seis ediles y un gobierno encabezado por el PP sería posible.
0