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El PSPV denuncia la privatización del desdoblamiento de la CV95 entre Torrevieja y Orihuela por los recortes del PP

El Consell presenta el desdoblamiento de la CV-95 entre Orihuela y Torrevieja por 180 millones de euros. GVA

Carlos Navarro Castelló

Alicante —

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El PSPV-PSOE ha denunciado “las maniobras de Carlos Mazón y del PP para convertir las infraestructuras de la Comunitat Valenciana en un negocio privado” y ha señalado que “todos los valencianos y valencianas sabemos que de negocio en el Partido Popular saben mucho”.

Así se ha pronunciado este domingo el secretario de Infraestructuras, Transportes y Movilidad Sostenible del PSPV-PSOE, Pere Rostoll, quien ha apuntado que “vemos con una enorme preocupación el anuncio de Martínez Mus de construir el desdoblamiento de la CV95 entre Torrevieja y Orihuela, en la Vega Baja, a través de un pago por concesión con la que elimina de un plumazo las cantidades previstas en los presupuestos autonómicos para poner el derecho de los ciudadanos a la movilidad en manos privadas”.

En este sentido, el dirigente socialista ha afirmado que “esta decisión del Consell sobre la CV95 es muy preocupante, puesto que convierten las infraestructuras en un negocio hinchando los costes” y ha explicado que “la conversión de la CV95 en un proyecto privado evidencia, una vez más, la voluntad destructiva del PP de liquidar el Vega Renhace del Consell del Botànic y pone de manifiesto la falta de proyecto de Mazón tanto para la Vega Baja como para toda la Comunitat Valenciana”.

Los presupuestos de 2025 de la Generalitat han eliminado la inversión plurianual para arrancar la construcción de un proyecto de adjudicación directa con una primera partida de 25 millones.

Además, ha recordado que “en el Consell de Mazón se cargó una iniciativa pública para impulsar la comarca tras la DANA sufragada con los presupuestos del Consell para, a partir de ahora, dedicarse a regalar las infraestructuras al sector privado” y ha insistido en que “no están en la solución de los problemas de la gente, están en su negocio”.

La operación del Consell con la CV95 encierra a su vez “daños colaterales” que, en opinión del PSPV-PSOE, afectarán directamente a la ciudadanía puesto que con este “modelo de negocio” para las infraestructuras se hipoteca el futuro de los presupuestos con pagos a la empresa concesionaria que se pueden alargar por un periodo de hasta 40 años, según la ley, a lo que se suma el mantenimiento de la carretera también se lo queda la concesionaria con lo cual la seguridad vial de los ciudadanos va a quedar igualmente en manos privadas. “Nos van a hipotecar para el futuro, como ya hicieron durante 20 años, y encima le van a traspasar la seguridad vial de la gente en esa carretera al negocio privado. Es absolutamente inadmisible”, ha concluido.

La Generalitat presentó el pasado 23 de abril a los alcaldes de la Vega Baja la hoja de ruta para el desarrollo del desdoblamiento de la CV-95 entre los municipios alicantinos de Orihuela y Torrevieja, que será fruto de un modelo “de concesión público-privada” y a la que se prevé que se destinen 180 millones de euros.

Además, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, explicó que, “aunque la tramitación es larga, el compromiso del Consell es tener acabado el proyecto antes de que finalice la legislatura, además de que esté aprobada la declaración de impacto ambiental (DIA) y que la licitación de la concesión esté en marcha”.

Un detalle importante este del impacto ambiental teniendo en cuenta que en 2007 la Generalitat adjudicó la construcción de la autovía de esta CV-95 con otra concesión a una UTE y el proyecto se descartó tras una sentencia del Tribunal Supremo por carecer de evaluación ambiental del mismo.

El nuevo vial discurre en paralelo a la actual CV-95, a la derecha en sentido Torrevieja y atravesaría zonas de huerta tradicional bien conservadas, con el consiguiente impacto sobre estas áreas de regadío histórico, como el camino de Fabregat, la Vereda de Los Tobalos, el Azarbe Piqueras, el Rincón del Portillo o el Azarbe de los Caballos para evitar las travesías urbanas de Correntías.

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