Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La libertad horaria en Alicante, cuestión de tiempo

L'Esplanada es ahora mismo zona de libre apertura horaria

Rubén Peñalba

Alicante —

La Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Alicante parece un muerto que no termina de morir. El pleno del Ayuntamiento tumbó, el pasado 31 de marzo, la propuesta del alcalde y edil de Comercio, Gabriel Echávarri, para ampliarla a toda la ciudad después de que en octubre saliera adelante el proyecto para modificarla sacándola de la avenida Maisonnave, donde están las dos tiendas de El Corte Inglés, y circunscribirla al paseo litoral.

Sin embargo, lejos de que dos decisiones del pleno sean suficientes, ahora, Echávarri quiere que la Corporación vuelva a pronunciarse. Lo plantea después de conseguir un compromiso por escrito de El Corte Inglés este martes para que su actual plantilla trabaje solo 13 festivos al año y cubrir el resto con 200 trabajadores eventuales temporales.

“No voy a volver al modelo Castedo, que es el que quiere el PP, en el que mis amigos o los que mejor me caen tienen derecho a ganar más dinero que otros. En esta ciudad todo el mundo tiene el mismo derecho”, ha explicado.

El problema es que la suma de votos todavía no le da para sacar adelante el proyecto, solo cuenta con sus seis ediles y los seis de Ciudadanos que ya respaldaron su propuesta en marzo.

Así las cosas, Echávarri ha advertido que su intención es volver a traer a pleno la cuestión siempre y cuando Guanyar y Compromís cambien de opinión y le respalden. Y si puede ser el jueves mejor: “si no tengo el apoyo no lo voy a llevar. Pero eso no significa que no lo vaya a tener. Si no va este jueves, puede ir al siguiente pleno o al otro o al otro”.

“El jueves se verá si se debate”, ha manifestado y ha subrayado que El Corte Inglés ya ha presentado un documento “firme” y “vinculante para ellos”.

Cuestionado por si tenía algún apoyo explícito de algún grupo político ha insistido en que estaba a la espera de recibir los compromisos de otros centros comerciales; sin embargo, ha destacado que el PP le dio “la mano una vez” pero le “mintió”: “no es interlocutor válido para una cosa seria”.

“Una persona que te da la mano y te engaña una vez, te engañará siempre”, por lo que ha entendido que la ZGAT “o es una cosa que pactamos en el equipo de Gobierno o no sale adelante, porque claro no me van a engañar dos veces”.

Y ha reiterado su postura: “o abren todos o no abre ninguno” y ha zanjado: “no diseño modelos de corralito” porque “uno de los principios es la igualdad de los operadores”.

Etiquetas
stats