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La memoria ambiental de Puerto Mediterráneo plantea 24 objeciones

Figuración del complejo Puerto Mediterráneo, en Paterna.

Carlos Navarro Castelló

La Conselleria de Medio Ambiente ha hecho públicá este miércoles la Memoria Ambiental de la Actuación Territorial Estratégica 'Puerto Mediterráneo'.

La resolución desfavorable del mencionado documento ha generado una enorme polémica, puesto que supone la renuncia a un total de 863 millones de euros que la promotora Intu Eurofound pretendía invertir para la construcción de un gran centro comercial en unos terrenos de Paterna, un proyecto que según la compañía iba a generar unos 6.000 empleos.

De hecho, el presidente del Consell, Ximo Puig, tras las críticas recibidas al respecto por los empresarios valencianos en un encuentro la plana mayor de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), dejó la puerta abierta a volver a tramitar el proyecto siempre y cuando se solventaran las deficiencias detectadas.

El informe recoge en su parte final (página 33) un resumen de todas las objeciones detectadas, con un total de 24.

Entre las más destacadas, figura la reducción a la mitad de las zonas de protección de las carreteras CV-35 (100 metros) y CV-31(50 metros), así como el encauzamiento del barranco de la En Dolça, aspectos desarrollados con más detalle en el informe de la Subdirección de Movilidad (páginas 21 y 22), el cual advierte de riesgos de inundaciones en el entorno de las carreteras CV365 y CV-31, así como de aumento del nivel de congestión en la CV-35.

Otro escollo importante que el documento pone de manifiesto es el informe desfovorable del Ministerio de Fomento en relación a la modificación del enlace de la A-7 con la CV-35.

Además, destaca que teniendo en cuenta que “el suelo urbanizable común situado al sur del municipio de Paterna se incluye como suelo de protección en el Plan de Acción Territorial de la Huerta, los terrenos de la alternativa seleccionada constituyen la única gran bolsa de suelo no urbanizable común del término municipal”.

Otros argumentos esgrimidos en la memoria destacan que no se han analizado ni valorado los efectos ambientales derivados del incremento de movilidad, ni tampoco el incremento de la contaminación acústico que ya sufren en las zonas de La Pinaeta o en Mas del Rosari.

Así, esta memoria desfavorable será ahora remitida a la Conselleria de Obras Públicas, que deberá dictaminar si definitivamente entierra el proyecto, lo que sucederá con toda probabilidad.

El Modelo de las ATE

El proyecto de Puerto Mediterráneo se ha tramitado como una Actuación Territorial Estratégica (ATE), un instrumento jurídico creado en la etapa del PP que tiene por objeto la ordenación, gestión y desarrollo de intervenciones territoriales singulares de relevancia supramunicipal, que así sean declaradas por el Consell, y que por su interés general requieran un procedimiento de tramitación específico y acelerado.

Al respecto, la mayoría de grupos parlamentarios salvo el PP se han mostrado partidarios de acabar con esta figura al considerar que reduce el control urbanístico de las administraciones, un debate que se ha reabierto tras el conflicto de Puerto Mediterráneo.

Reacción de la promotora

Los responsables de la promotora Intu Eurofound no se han quedado de brazos cruzados. Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente han informado que este jueves se han presentado un notario y un abogado a la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental para solicitar todo el expediente, del cual se les ha facilitado una copia.

Esta reacción indica que cuanto menos podrían estudiar acciones legales. La compañía ha asegurado recientemente que frente al informe desfavorable de Medio Ambiente, en los cuatro años de tramitación del proyecto han obtenido un total de 47 informes favorables de diversas administraciones y organismos, por lo que entienden que la mencionada memoria es arbitraria y carente de rigor.

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