Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arturo Torró abandona el Ayuntamiento de Gandia

El exalcalde de Gandia, Arturo Torró

Moisés Pérez

Valencia —

La pérdida de la alcaldía de Gandia gracias a un pacto de izquierdas con el apoyo puntual de Ciudadanos y los diversos varapalos judiciales que había recibido estos últimos meses anticipaban más pronto que tarde que Arturo Torró lo dejaría. De hecho, ya lo prometió a su familia que si recuperaba el dinero perdido en una inversión en preferentes en Bankia. Y este jueves lo ha anunciado.

El exalcalde se ha esperado a la finalización del pleno para anunciar a los diferentes grupos municipales su decisión. Rodeado de su familia y de varios de sus colaboradores, ha expresado que tras “recuperar los 12 millones de euros perdidos en acciones en la entidad financiera” cumple con el compromiso que hizo a su familia y que abandona la política. Fuentes municipales afirman que “nadie se esperaba este anuncio y que ha cogido a todos por sorpresa”.

Con ello, deja el acta de concejal, pero no abandona la presidencia del PP de Gandia. Estará al frente de la formación hasta la celebración de un congreso que designe a su sustituto. Un cónclave interno que, según marca el proceder del PP, tendría que esperar a que se realizara el nacional y el autonómico. Al abandonar el Ayuntamiento, la lista de los populares correría y entraría en el consistorio Pepe Just, exedil cercano a Torró y con sombras también en su gestión.

Cercado por los tribunales y por la auditoría realizada en la empresa pública Iniciatives Públiques de Gandia (IPG), Torró está imputado por aprobar la compra ruinosa de un complejo de ocio –investigación bautizada como operación ‘Aplauso’ y por sus relaciones con la trama ‘Púnica’.

De profesión empresario, entró en política en 2003. Tras varios desencuentros con la dirección local del partido, fue aupado como candidato a la alcaldía en 2007. En especial, por estar apadrinado por el expresidente de la Diputación de Valencia detenido en la operación 'Taula', Alfonso Rus, del que era muy cercano. Pese a no conseguir su objetivo, repitió en 2011 consiguiendo una histórica victoria en un feudo socialista. La polémica y las sospechas en varios asuntos que investigan los tribunales rodearon su mandato.

Etiquetas
stats