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El aumento de docentes y la reducción de las ratios marca el comienzo de curso

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha sido el encargado de presentar el inicio de curso

Miguel Giménez

Valencia —

Un total de 764.613 alumnos -12.000 menos (1,5%) que en septiembre de 2016- comienzan el curso el próximo lunes 11 de septiembre en la Comunitat Valenciana. A pesar de esa reducción del número de estudiantes, habrá 1.443 nuevos profesores, lo que sitúa en 68.327 el número de docentes en las clases valencianas.

En los dos últimos años se han incorporado a 4.508 docentes nuevos, lo que supone una recuperación en lo que llevamos de legislatura del 90% de la plantilla de profesores que se suprimieron por los recortes de los últimos gobiernos del Partido Popular, tal y como ha señalado el conseller de Educación, Vicent Marzà, en la presentación del inicio de curso. De este modo, la ratio se sitúa en 22,5 alumnos por aula, lo que confirma la progresión que se viene produciendo desde 2015.

Además, la Conselleria tiene previsto convocar 3.000 plazas de oposiciones para Infantil y Primaria para 2018, una cantidad que forma parte de las 13.000 que se convocarán hasta 2022. En este capítulo, el del profesorado, el conseller ha destacado la apuesta decidida de su departamento por la formación.

Marzà ha destacado la inversión por alumno de su departamento, que se ha incrementado este año en un 12 por ciento debido a medidas como el programa Xarxa Llibres, “que han permitido un ahorro medio de 300 euros por familia”, y la mayor participación en los bancos de libros; el aumento del presupuesto para becas de comedor, con 63 millones más y un 21% de alumnos más beneficiados con respecto a 2015; o la inversión en infraestructuras educativas, con dieciséis centros nuevos en estos dos años y otros dieciocho en construcción.

En cuanto a los retos que se ha marcado el conseller para el próximo curso, el desarrollo “consensuado y participado” de la Llei Integral Valenciana d'Educació (LiVE) y del decreto de educación inclusiva.

Por lo que respecta al decreto-ley de plurilingüismo, que este viernes debe ser ratificado por las Corts, Marzà ha insistido en que el objetivo es irrenunciable: “Haremos lo que haga falta para mejorar el modelo fracasado del PP y para dar estabilidad a las familias, porque las mejoras educativas no se pueden parar”.

Deberes pendientes

Previamente a la presentación del comienzo de curso, los miembros de la Plataforma per l'Ensenyament Públic se han concentrado a las puertas de las conselleria. Así, desde la coordinadora aplauden los cambios ejecutados en estos dos años por el Gobierno del Botànic, que han permitido “iniciar la recuperación de la escuela pública de calidad”, pero consideran que estos cambios no son suficientes ni han estado suficientemente consensuados con la comunidad educativa, por lo que exigen mayor participación “real y directa” de las organizaciones cívicas y sociales.

La plataforma apuesta por una educación plurilingüe que posibiliten a los alumnos el conocimiento de las dos lenguas cooficiales y una extranjera; reclama la constitución de una red pública de oferta obligatoria de 0 a 3 años; la planificación de un nuevo mapa escolar; la adecuación de los centros escolares; el establecimiento de un Plan de Adecuación Tecnológica de centros docentes; la recuperación de los derechos laborales del profesorado; el aumento de las becas y ayuda y las gratuidad del material curricular; la eliminación de los conciertos que segregan por razones de sexo o socioeconómicas; o el acuerdo por un nuevo modelo económico.

Al respecto, el conseller ha apuntado que asumen las reivindicaciones de la comunidad escolar: “Compartimos que tenemos que ir más allá, pero llevamos dos años y estamos satisfechos con lo que hemos hecho después de veinte años, y sobre todo los cinco últimos, de recortes”. “Podemos hacer más y más rápido, pero para ello es clave un nuevo modelo de financiación que nos conceda más recursos”, ha dicho Marzà.

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