Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento del PP en Torrevieja defiende a una polémica comparsa del carnaval formada por niñas en lencería

Captura de pantalla del vídeo difundido por redes sociales en el que se ve a las menores desfilando en lencería en el carnaval de Torrevieja.

elDiariocv

València —

26

El Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante), gobernado por el Partido Popular con mayoría absoluta, considera que los padres y madres de las niñas de una comparsa que han participado en los desfiles de Carnaval de la ciudad con lencería erótica no pretendían hipersexualizar a sus hijas sino hacer una crítica a la situación política y social del país. La comparsa Osadía pretendía criticar las políticas (tanto de la derecha como de la izquierda) sobre el feminismo y los colectivos LGTBI. Para ello decidió hacer desfilar a menores en lencería.

En un comunicado, el consistorio se refiere así a unos vídeos que se han hecho virales en las redes sociales en los que, acompañadas de sus progenitores, se ve desfilar un grupo de menores disfrazadas con pezoneras, ligueros, medias, lencería y tacones, entre otros elementos, así como algunas banderas LGTBQ+.

Tras la polémica generada en las redes sociales, el Ayuntamiento torrevejense ha expresado su apoyo “a la gran familia” del carnaval y, tras señalar que esta fiesta “es crítica, sátira, provocación, diversión”, ha señalado que “sacar fuera de contexto y dimensionar un hecho como el que se está criticando está totalmente fuera de lugar”.

De esta manera, están convencidos de que “la intención de los padres y madres de esos niños no era, en absoluto, hipersexualizar con sus disfraces a sus hijos porque en realidad lo que querían significar este año es una crítica a la situación política y social de España, nada más”.

“El ayuntamiento de Torrevieja no entra ni va a entrar a censurar ni a vigilar los disfraces que crea cada comparsa cada año” ya que tienen “total libertad para decidir lo que quieren representar en el Carnaval”, ha señalado la nota.

Declarado de interés turístico autonómico y organizado por la Asociación Cultural Carnaval de la localidad, el desfile carnavalero de Torrevieja es una de las principales fiestas de la Comunitat Valenciana y participan más de 2.000 personas en 30 comparsas, que recorren las principales calles de la ciudad ante miles de vecinos y visitantes.

Denuncia por corrupción de menores

La asociación ultracatólica Abogados Cristianos ha anunciado la presentación de una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Torrevieja contra los responsables del desfile de carnaval. Concretamente, contra la concejal de Fiestas, Rosario Martínez (PP), el presidente y el secretario de la asociación cultural Carnaval de Torrevieja, Francisco Pizana y Armando Bueno y las responsables de la comparsa 'Osadía'.

La entidad de juristas considera que podrían haber incurrido en un delito de “utilización de menores para espectáculos exhibicionistas recogido en el artículo 189 del Código Penal” y solicita también que Fiscalía valore si se han podido incurrir en otros delitos “como el abuso de menores” (art. 181 CP).

Abogados Cristianos reclama además que se retire el premio de 650 euros concedido a la comparsa en la que desfilaban las niñas, que recibió el galardón por quedar en cuarta posición en la modalidad de disfraz.

La presidenta de la organización de juristas, Polonia Castellanos, apunta: “Que estos hechos mereciesen un premio, nos parece que es algo reprochable y que además entra en el tipo de delito de corrupción de menores. Esperamos que la justicia actúe y que no se permita acabar con la inocencia de los niños y utilizarles de esta manera”. 

Etiquetas
stats