Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baldoví urge al PSOE y a Unidas Podemos a alcanzar un acuerdo sobre la moción de Compromís para reformar la financiación autonómica

El diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví.

Lucas Marco

0

Compromís apura los últimos días antes de la moción sobre la reforma de la financiación autonómica que presentó en el Congreso para lograr que el PSOE y Unidas Podemos se sumen al texto, que recoge la propuesta aprobada por unanimidad en las Corts Valencianes, en la que se insta al Gobierno a poner en marcha un nuevo modelo y mecanismos de compensación con carácter retroactivo desde enero de 2014, cuando 'venció' el sistema de reparto de recursos.

Joan Baldoví, el diputado de la formación valencianista en el Congreso, ha comparecido este miércoles para explicar que está negociando con Unidas Podemos para llegar a un acuerdo que “no desdibuje” la propuesta de Compromís. Baldoví cree que es posible llegar a un consenso con los dos socios del Gobierno pero ha advertido de que la formación no puede permitir que sea una “propuesta absolutamente descafeinada”.

Compromís ha enviado una carta a todos los grupos parlamentarios: “En nuestro ánimo está que seamos capaces de lograr los mismos acuerdos a los que llegamos en las Corts Valencianes en un tema absolutamente fundamental”. “Tener buenos servicios públicos depende de que la financiación sea adecuada”, ha dicho Baldoví, que ha recordado que las comunidades autónomas que sufren infrafinanciación se tienen que endeudar.

Baldoví ha afirmado que Compromís fue “razonable” con el acuerdo de investidura del Gobierno de Pedro Sánchez. “En tiempos de pandemia había otras prioridades, ahora que estamos saliendo del túnel no nos pueden decir que se posponga después de las elecciones catalanas”, ha advertido el diputado de Compromís.

Etiquetas
stats