Compromís reclama a los diputados valencianos que impulsen en el Congreso la reforma del sistema de financiación
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha remitido una carta a todos los parlamentarios valencianos para pedirles su apoyo en la moción que reclama un cambio de modelo de financiación. Baldoví ha enviado un escrito en el que solicita a todos los partidos “que se unan para contribuir a la resolución de este problema crónicoE, en referencia al sistema caduco de reparto de recursos, que lastra la prestación de servicios públicos ya agravada por la crisis derivada de la COVID-19.
“Afortunadamente, sabemos que existe una total coincidencia entre todas las fuerzas políticas y sociales para acabar con esta situación de injusticia. Tiendo la mano, para que en la primera sesión parlamentaria tras las fiestas de Semana Santa y Pascua, podamos lanzar conjuntamente un mensaje de unidad”, reclama el diputado en la carta.
La moción se basa en la propuesta aprobada por unanimidad en las Corts Valencianes que insta al Gobierno a poner en marcha un nuevo modelo y mecanismos de compensación con carácter retroactivo hasta enero de 2014, cuando 'venció' el sistema de reparto de recursos. La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, se comprometió hace dos semanas con el president de la Generalitat, Ximo Puig, a presentar una propuesta base este año.
Pese a que por “imperativo reglamentario” Compromís ya ha registrado la iniciativa en el Congreso, Baldoví se muestra abierto a negociar un texto donde todos los partidos se puedan sentir cómodos. “Para tratar de encontrar un acuerdo unánime estoy abierto a que lleguemos a una transaccional que podamos aprobar y que respete la necesidad de que haya una propuesta de sistema de financian rápida y un mecanismo de compensación mientras se llega a un acuerdo definitivo”, afirma el portavoz de los valencianistas en la carta.
Soler reclama el cambio de modelo
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha vuelto a reclamar este miércoles “de forma inaplazable” un acuerdo de Estado que permita el diseño de un nuevo modelo de financiación autonómica tras conocerse el endeudamiento por comunidades publicado por el Banco de España. La deuda de la Comunitat escaló a 50.807 millones al cierre de 2020, un 4,89% más en el conjunto del año respecto a 2019.
Ante esta subida, el socialista ha reiterado la urgencia de que todas los partidos representados en el Congreso se pongan de acuerdo para permitir “no solo la aprobación de un nuevo modelo, sino también el diseño de los instrumentos necesarios para compensar la deuda histórica que arrastran los valencianos como consecuencia de la sistemática infrafinanciación”
0