Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Generalitat Valenciana deja de ingresar casi 8 millones por el CaixaForum en la Ciudad de las Artes

Ximo Puig destapa el proyecto del Caixaforum Valencia.

Adolf Beltran

Valencia —

0

La instalación de un CaixaForum en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia será posible gracias a las contrapartidas ofrecidas por la Generalitat Valenciana, en una iniciativa liderada por el mismo presidente, Ximo Puig. El centro cultural promovido por Caixabank se instalará dentro del edificio de L'Àgora, que la Administración Valenciana entregará tras realizar obras de cerca de cinco millones para acabarlo y reparar su deteriorado trencandís. El proyecto del centro cultural está presupuestado en 18 millones de euros y la entidad bancaria se compromete a destinar unos cinco millones de euros anuales a sus actividades y exposiciones.

Para hacerlo posible, ha habido que rehacer el convenio de junio de 2015 con la concesionaria de la gestión de L'Oceanogràfic y su aparcamiento, de L'Àgora y de las actividades de restauración, merchandising y dinamización del complejo: la empresa Avanqua, del Grupo Omnium Global (Aguas de Valencia).

En su momento, informó la Generalitat de que el lucro cesante que cobraría Avanqua por renunciar a gestionar L'Àgora ascendía a unos 2,5 millones de euros. El informe de fiscalización de la gestión de la sociedad Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA (CACSA) publicado este miércoles por la Sindicatura de Comptes contabiliza una indemnización por lucro cesante de 1,44 millones de euros a Avanqua por la actividad principal (la gestión de L'Àgora), de 1,09 millones por la actividad secundaria (restauración y merchandising) y de 265.625 euros “por el gasto de publicidad de los años 2015 y 2016”. Lo que suma una indemnización total de 2,79 millones de euros.

Además, la resolución parcial del acuerdo, como revela la Sindicatura de Comptes, “conlleva determinados cambios en el régimen económico del contrato, en concreto las siguientes reducciones en los mínimos garantizados que el contratista debe pagar a CACSA: por la actividad principal 15 años, 1.580.229 euros; por la actividad secundaria 15 años, 826.620 euros”. A esas cifras hay que añadir “una minoración anual del gasto de publicidad que tiene que hacer el concesionario a partir de 2017 en la cifra de 187.500 euros”.

Es decir, que el canon que paga Avanqua se reduce en 2,4 millones de euros más 2,8 millones en publicidad (187.500 por 15 años). Para dar una idea del impacto de esa rebaja, el mismo informe de la Sindicatura recoge que “el importe de los cánones devengados y cobrados correspondientes a 2017 ha sido de 5.258745 euros para las actividades primarias y de 3.304.569 euros para las actividades secundarias”, según los datos aportados por el contratista.

Eso suma 8,5 millones de euros de ingresos anuales por la gestión privada de una buena parte de la Ciudad de las Arts y las Ciencias, a los que habrá que descontar a partir de ahora por la instalación del CaixaForum en L'Àgora. Una reducción que no se verá compensada porque el acuerdo con Caixabank implica que no pague canon en una concesión con 50 años de vigencia.

Con todo, fuentes de Avanqua precisan que, aunque CACSA introduzca ahora en su contabilidad esos conceptos, en realidad tendrá que ir pagando anualmente unos 170.000 euros de lucro cesante, mientras que el resto se traducirá en un menor desembolso de la concesionaria en publicidad y en el cómputo global del cánon anual, que no tiene por qué verse excesivamente mermado si van creciendo los beneficios. “Es un acuerdo muy bueno”, señalan desde la empresa.

Por otra parte, el informe de la Sindicatura constata que la Ciudad de las Artes y las Ciencias acumula una deuda de 277,8 millones para la Generalitat Valenciana.

Esta versión ha sido corregida de una anterior que afirmaba que la Generalitat dejaba de ingresar 2,5 de millones anuales

Etiquetas
stats