Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carles Recio, el funcionario que cobró sin ir a trabajar durante diez años, se reincorpora a su puesto de trabajo

Carles Recio en una entrevista concedida a La Sexta

Europa Press

Valencia —

El funcionario de carrera y jefe de la Unidad de Actuación Bibliográfica de la Diputación de Valencia, Carles Recio, adscrito al centro Archivo-Biblioteca y que supuestamente cobró durante diez años como tal sin trabajar, se ha reincorporado a su puesto de trabajo tras conocerse el pasado mes de enero, a través de una denuncia periodística, su conducta y después de abrirse el correspondiente expediente disciplinario o sancionador.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de personal de la institución provincial, que han explicado que tras tener conocimiento de que Recio presuntamente cobraba sin trabajar y de que se abriera y resolviera el expediente informativo que ha dado paso al disciplinario, el funcionario se ausentó unos días de su puesto primero por una baja y luego por días libres.

No obstante, desde Personal han señalado que esta semana Carles Recio está acudiendo a su trabajo. El expediente sancionador abierto a este trabajador de la Diputación pretende esclarecer las reiteradas y continuadas ausencias en su puesto de trabajo, como detalló la Diputación de Valencia en el momento en el que se inició este proceso.

Asimismo, la institución provincial destacó que dicho comportamiento puede constituir faltas de carácter grave y muy grave, como recogen los artículos 141 y 142 de la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana.

Además, de a Recio, la corporación provincial ha abierto expediente disciplinario a la funcionaria de carrera María José Gil Martínez, directora del Archivo-Biblioteca y superior de Recio, por su actuación -por acción y por omisión- ante las reiteradas y continuadas ausencias en su puesto de trabajo del empleado. La actuación de Gil podría constituir igualmente faltas de carácter grave y muy grave.

La Diputación de Valencia ha designado un instructor y un secretario para incoar e instruir el expediente disciplinario que depurará las posibles responsabilidades de estos funcionarios. Desde el departamento de Personal de la Diputación han apuntado que la superior de Gil se encuentra de baja por enfermedad.

El presidente de la institución provincial, Jorge Rodríguez, ha recordado este martes, antes de comenzar el pleno ordinario del mes de febrero y preguntado por la situación de Recio, que tras tener conocimiento de su conducta se abrió “un expediente informativo a partir del cual se decidió la apertura de un expediente sancionador que en la actualidad está en fase de instrucción”.

Rodríguez ha señalado que “en el expediente informativo el instructor ya hacía referencia a una serie de posible sanciones graves y muy graves”, por lo que ha apuntado que “por tanto, ahora será el expediente sancionador el que tendrá que decidir”. El responsable de la Diputación ha agregado que “no hay plazo” para contar con esa resolución, pero ha indicado que se ha pedido que “sea lo más rápido y ágil posible para poder dar cuanto antes respuesta”.

No obstante, el diputado de Personal, José Ruiz, ha apuntado, también antes del pleno y preguntado por Recio, que la tramitación y resolución del expediente disciplinario en el que ya se está trabajando es “más larga que las del informativo, que se resolvió en diez días”.

“Documentación puntual”

Durante la sesión plenaria, la diputada de Ciudadanos, Mamen Peris, ha recordado la petición que hizo para que el presidente de la corporación provincial “diera cuenta en el pleno” de los trámites hechos respecto a Recio, al tiempo que ha agradecido al diputado de Personal que haya dado “documentación puntual de todo lo hecho”.

Peris ha considerado conveniente que en casos como éste, Rodríguez hable con todos los portavoces de la Diputación de Valencia para explicar las situaciones y evitar que la información se conozca a través de los medios de comunicación. “Sería bueno que se nos dieran esos datos son tener que recurrir a un escrito para solicitárselos al presidente”, ha expuesto.

José Ruiz ha intervenido en el pleno para reiterar que “tras tener conocimiento de la noticia” sobre las ausencias de Carles Recio “inmediatamente se pidió el inicio del expediente” correspondiente.

Asimismo, el diputado de Personal ha resaltado que se puso en contacto con los portavoces de la corporación -del equipo de gobierno que conforman PSPV, Compromís, EU y València en Comú, y de los grupos de la oposición PP, C's y el diputado José Enrique Aguar de No Adscritos- para darles a conocer la situación.

Imagen corporativa

Ruiz ha afirmado que también se ha reunido con los sindicatos con representación en la Diputación de Valencia y con los jefes de servicio de la institución para exponerles lo mismo y manifestarles el “apoyo” del presidente y del resto de la corporación en favor del trabajo de los funcionarios en general.

“La imagen corporativa de la Diputación no puede verse tocada por este caso”, ha manifestado el responsable de Personal, que ha afirmado que se ha puesto en contacto también con el interventor, el secretario y la tesorería de la institución con el mismo fin.

Etiquetas
stats