Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castellón cierra 2015 con el mayor superávit de su historia

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, junto con el vicealcalde, Enric Nomdedéu, y el teniente de alcalde, Antonio Lorenzo, anunciando el balance económico de 2015.

Roger Lorgeoux

El Ayuntamiento de Castellón destinará hasta 8,7 millones de euros a inversiones sostenibles tras haber cerrado 2015 con el mayor superávit de su historia. El remanente en tesorería de 22,6 millones de euros garantizará que, al finalizar el presente año, el ratio de endeudamiento se situará en el 50% frente al 110% que permite la ley.

Según ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco, la “eficiente gestión del consistorio desde julio del pasado año”, como ha recalcado en varias ocasiones, ha mejorado las previsiones iniciales de ingresos en 3,4 millones de euros. Esa cantidad ha correspondido, principalmente, a la recaudación de tasas fiscales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), plusvalía, participación en tributos del Estado, Icio y licencias urbanísticas y concesiones administrativas.

Marco, acompañada por el vicealcalde, Enric Nomdedéu, y el teniente de alcalde de gestión municipal, Antonio Lorenzo, ha detallado que de los casi 27 millones de euros de superávit, algo más de 3 millones se destinarán a hacer frente al pago de obligaciones pendientes de aplicar a fecha de 31 de diciembre de 2015 y créditos comprometidos para inversiones financieramente sostenibles de 2014. Del mismo modo, se destinarán 5,3 millones de euros a un colchón financiero para rebajar el periodo medio de pago a proveedores. Además, se amortizará deuda por valor de 5,4 millones de euros.

Todo ello, se traducirá en un menor gasto por intereses bancarios, dejando el débito del Ayuntamiento de Castellón en 70 millones de euros al concluir 2016, logrando ese ratio del 50%.

Etiquetas
stats