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El aeropuerto de Castelló entierra su pasado: techo de pasajeros en verano, desguace de aviones y escuela de pilotos

El aeropuerto de Castellón

Borja Ramírez

La infraestructura castellonense parece despegar finalmente y las pistas se encuentran actualmente pobladas de aviones, si bien la mayoría de ellos no van a volar a ninguna parte. El aeropuerto ha alcanzado su cota de mayor actividad gracias a las rutas aéreas que mantiene a Londres, Sofía y Bucarest, pero también con dos empresas que han elegido las instalaciones castellonenses para llevar a cabo las tareas de desguace de cerca de una decena de aviones. De cara a junio, aseguran desde Aerocas, se espera comenzar a operar una nueva línea a Katowice (Polonia) y Budapest (Hungría).

La activación de la programación de verano –que se alarga de abril a octubre- ha supuesto la incorporación de las nuevas rutas que han hecho posible que, dentro de unas cifras todavía modestas, se alcance este verano el pico de máxima actividad desde la inauguración. Las nuevas rutas se han logrado dentro del plan de captación de vuelos puesto en práctica por Aerocas, que próximamente lanzará un nuevo plan para captar otras rutas –que se centrarán en Europa Occidental y Rusia, principalmente- durante los próximos tres años.

“Se espera que se incremente todavía más la actividad del aeropuerto a partir del año que viene. También se están desarrollando mucho las actividades complementarias como el desguace de aviones, la escuela de pilotos o el servicio de aerotaxi”, informan desde Aerocas.

Refuerzos para la petición de OSP

Fuentes de la empresa pública afirman que se está recopilando información complementaria que refuerce la petición de la Obligatoriedad de Servicio Público (OSP) ante el Ministerio de Fomento. Dicha información vendría a poner en cuestión la suficiencia de las conexiones ferroviarias, especialmente en la zona norte de la provincia de Castelló que, pese a ser de las más turísticas, carece de una conexión directa de AVE. A ello se sumaría la mala conexión con las zonas del interior.

Estas informaciones podrían decantar la balanza a favor de los argumentos que viene esgrimiendo el Consell para la aprobación de la OSP, y que se centran en la necesidad de vertebración del territorio y en dar una respuesta al desequilibrio territorial y económico en la provincia de Castellón. La ruta serviría, además, para fomentar el desarrollo del sector cerámico –uno de los más importantes a nivel provincial- y el del sector turístico.

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