Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rubio se autoadjudicó participaciones privadas de una empresa mixta a la que destinó 800.000 euros públicos

El diputado de bomberos, Luis Rubio, durante la presentación de unos nuevos vehículos para los parques

Roger Lorgeoux

Castellón —

Un nuevo caso de irregularidades apunta al diputado del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón (PP), Luis Rubio. Según denunia Castelló en Moviment, a finales de 2014 el Ayuntamiento de Villahermosa de Río, del que es alcalde el citado Rubio, creó una empresa mixta para la explotación forestal y la producción y comercialización de pellets (Pellet de Villahermosa SL). El diputado popular “destinó 800.000 euros de capital público, y se auto adjudicó una parte de las participaciones privadas, junto a dos ediles más de su pueblo”, tal como asegura la formación asamblearia.

En la actualidad, esta empresa está en activo, ya que dispone de maquinaria, y ha recibido subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. Además, Rubio controla desde el Consorcio de Bomberos el Plan de Actuación Forestal, que incluye la producción de pellets, con un presupuesto de 1.000.000 de euros para 2016.

La diputada de CsenMov, Anna Peñalver, valora que “estamos ante un claro ejemplo de la manera de funcionar del PP y sus redes de votos cautivos. El control de empresas semipúblicas sirve para extender la red clientelar por el territorio”.

Vehículos bomberos

Este caso de irregularidades se suma a la ocultación que realizó la Diputación de Castellón a propósito del gasto de casi 128.000 euros (127.984,99 euros sin IVA) para la adquisición de cuatro vehículos de gama alta para cargos del Consorcio Provincial de Bomberos. La licitación del contrato no fue publicitada por la institución que preside Javier Moliner pese a haberse producido un día antes (29 de diciembre de 2015) que la adjudicación de compra (30 de diciembre del mismo año) de otros cuatro automóviles, marca Ford Kuga, para el parque del Alto Palancia (Segorbe) y las brigadas forestales y Protección Civil por un importe de 75.136,56 euros, y que tuvo una amplia difusión el 14 de marzo de 2016 mediante nota de prensa.

Los cuatro todoterrenos, de la firma Land Rover, modelo Discovery, con una cilindrada mínima de 2000 c.c. y una potencia de 140 CV, se han destinado al inspector jefe del Consorcio, Mariano Hernández; al jefe de Operaciones, Andrés Balfagó; y al jefe de sección Forestal, Fernando Kindelin, respectivamente. Así lo han denunciado los sindicatos de bomberos, que han precisado que el cuarto vehículo se ha asignado a Rubio, presentando unas características técnicas superiores. Algunas de ellas son: asientos de piel, llantas de aleación, faros de encendido automático, volante multifuncional en piel, control de distancia de aparcamiento y cámara de visión trasera.

Anuncio de una querella

Anuncio de una querellaCon todo, el alcalde de Villahermosa del Río ha anunciado que presentará una querella contra Castelló en Moviment por injurias y calumnias si no rectifica la acusación de corrupción.

Etiquetas
stats