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Un catálogo de juguetes para crear un mundo mejor sin dejar de divertirse

Una muñeca con rasgos de síndrome de down, incluida en la guía Aiju.

Miguel Giménez

València —

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El pasado jueves se presentaba en Altea la 31ª edición de la Guía Aiju del juego y juguete, elaborada por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, una entidad sin ánimo de lucro cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad en todos los sectores del producto infantil y de ocio. Se trata de una herramienta, tal y como la definió la vicepresidenta valenciana y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que debe servir para  “romper con los estereotipos sociales y de género”, uno de los objetivos del Gobierno valenciano aplicable también a la compra de juguetes.

En este sentido, Oltra destacaba cómo esta guía puede ayudar mucho a conseguir que “los juguetes con los que juegan nuestros niños, niñas y adolescentes sean un poco más inclusivos, sin hacer diferencias innecesarias, adaptándose a las capacidades diversas de cada persona o a las nuevas realidades sociales”, al tiempo que se refería a su papel en los roles de género que las personas adultas inculcan a los niños y niñas, unos “tópicos del pasado que vamos dejando atrás pero que todavía forman parte de nuestro día a día”, aunque todavía queda camino por andar. 

“Como se señala desde el Observatorio del Juego Infantil, el juego y el juguete son herramientas de aprendizaje muy necesarias porque a través de ellos se educa, entre otras cosas, en cultura, costumbres o valores”, señala la guía. Entre otras cuestiones, y en un contexto de crisis climática, apunta que el juguete debe transmitir “la importancia del cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente”.

El documento destaca que cada vez más existe una mayor presencia de juguetes que incluyen a niños con diferentes discapacidades y muestran diferentes realidades infantiles, “favoreciendo una mayor concienciación de la diversidad social”, así como que éstos pueden convertirse en “instrumentos eficaces para la concienciación en igualdad de género”.

Metodología para la elaboración de la guía

El área pedagógica que confecciona este documento está formada por un equipo multidisciplinar (doctores y licenciados en pedagogía, sociología, investigación de mercados, profesores, educadores infantiles, diseñadores...) que se dedica a investigar sobre el comportamiento infantil y su evolución; concienciar a la sociedad sobre la importancia del juego en el desarrollo infantil; desarrollo de materiales didácticos basados en el juego; facilitar la compra de juguetes por parte de las familias; ayudar a las empresas a desarrollar productos que se adapten a las necesidades, características y desarrollo evolutivo de los niños; ayudar a las empresas a desarrollar juguetes inclusivos; realizar estudios que contribuyan a mejorar el atractivo y la seguridad de los productos infantiles; y analizar las tendencias sociales y de innovación del producto.

Los productos recomendados en esta guía han sido sometidos a “exhaustivos estudios” para demostrar su adecuación al uso y su valor psicopedagógico y lúdico. Para su elaboración no han sido estudiados todos los productos del mercado, sino una selección de éstos a petición de las empresas participantes: “No podemos por tanto afirmar que los incluidos en esta Guía son los mejores productos del mercado, pero sí que todos los recomendados en ella son productos que han superado satisfactoriamente los estudios pertinentes”, tal y como se explica desde la propia guía.

Así, alrededor de un centenar de familias de toda España y 75 expertos en seguridad, juego y educación, han realizado las observaciones directas del uso de cada producto durante al menos 100 horas en un entorno de uso libre, y de cada producto se ha estudiado su manejabilidad, su atractivo, valores diferenciales, momentos de uso, su aportación al desarrollo del menor, la edad recomendada, su duración o la adecuación de envase e instrucciones. 

Además, el equipo especializado en discapacidad del Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Imserso), la ONCE y Aiju han colaborado en el estudio de cada uno de los juguetes recomendados para valorar su adecuación a niños con discapacidad visual, auditiva y motora, utilizando la herramienta europea TUET (Herramienta de evaluación de usabilidad de juegos y juguetes según sus siglas en inglés). La selección de los productos que aparecen en esta guía forma parte de un largo proceso de observación, análisis y valoración que se coordina desde Aiju.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, reiteró la “valiosa” labor de los centros tecnológicos como Aiju, siempre “a la vanguardia en tecnología y conocimiento que acaba siendo transferida a las empresas para ganar en competitividad”.

Contra los estereotipos

La vicepresidenta valenciana Mónica Oltra recordó un estudio realizado por las universidades de Illinois, Nueva York y Princeton, del que se desprende que, a partir del 6 años, “las niñas tienen la percepción que las mujeres son menos brillantes que los hombres. Una percepción que no es congénita, naturalmente, sino adquirida socialmente”.

Estos estereotipos “hacen asociar la capacidad intelectual de alto nivel a los hombres y desincentivan la investigación de muchas carreras prestigiosas por parte de las mujeres”, explicó Oltra, quien resaltó: “Por eso, trabajamos para concienciar a madres y padres, a abuelos y abuelas sobre la importancia de comprar juguetes libres de estereotipos de género, como un paso más en la construcción de una sociedad igualitaria y diversa en que tengan cabida diferentes sensibilidades”.

Para cambiar “la forma como educamos a las niñas, los niños y los y las adolescentes, desde el Gobierno valenciano impulsamos campañas como 'El juguete no tiene género', a través de la que, desde el año 2016, animamos a romper con los estereotipos sexistas y de género”, apuntó. 

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