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La ciudadanía dispuesta a devolver las latas y las botellas vacías al comercio

Alodia Pérez

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En los últimos años, se está recuperando la práctica de vender aguas, refrescos, zumos y cervezas con depósito reembolsable. Cada vez son más los lugares donde se adopta esta medida para solucionar algunas de las consecuencias de la decisión que tomaron las marcas de bebidas hace cuatro décadas de vender sus productos en envases de usar y tirar. Escandinavia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Australia y así hasta 40 regiones del mundo.

¿Qué consecuencias? Una cifra basta para ilustrarlas. Cada día consumimos en el estado español 50 millones de aguas, refrescos, zumos y cervezas, acabando 30 millones de esas latas y botellas en vertederos, incineradoras o perdidas en nuestras calles, campos, ríos y playas. Ciudades sucias, subsuelos contaminados, emisiones de CO2 sin freno, mares repletos de plástico, pérdida masiva de recursos naturales. Un sinsentido se mire por donde se mire.

De ahí que muchos territorios hayan optado por recuperar la costumbre del depósito asociado a los envases de bebidas y asegurarse así que esas latas y botellas puedan convertirse en nuevos envases de bebidas en vez de acabar, por ejemplo, en el estómago de un pez. Y, por si fuera poco, permitir la vuelta de envases reutilizables al sector doméstico.

Antes, durante y después de la reintroducción de esta práctica se han hecho multitud de encuestas a los ciudadanos de esos lugares. Y en todas ellas, el resultado siempre ha sido el mismo: el depósito se ve con buenos ojos. Consumidoras y consumidores de todo el mundo coinciden en que el hecho de devolver las latas y las botellas al comercio ayuda a proteger su entorno, tanto desde una perspectiva ambiental como visual. El acto de devolver las latas y las botellas a la tienda se asocia automáticamente a la ausencia de estos envases por las calles, parques y playas de sus pueblos o ciudades.

Sin embargo, como estamos comprobando ahora en Valencia, los gobernantes que en todo el mundo apuestan por que se vuelvan a vender estas bebidas con depósito se enfrentan a fuertes presiones y campañas de desprestigio por parte de famosas marcas de bebidas y grandes superficies. Por suerte, el apoyo masivo de la sociedad ayuda a que, la mayoría de veces, el sentido común prevalezca y consigan que se vuelva a la vieja práctica de devolver los envases vacíos al comercio en las regiones donde gobiernan, como por ejemplo ha pasado hace escasas semanas en Sidney (Australia).

Desde que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático ha anunciado su intención de que se vuelvan a vender las aguas, los refrescos, los zumos y las cervezas con un depósito de 10 céntimos, que se le retornara al consumidor una vez devuelva el envase, para que ni una sola lata ni botella vacía acabe perdida en el entorno, ha sufrido las críticas y el acoso de los que defienden a toda costa el sistema de gestión de residuos de las multinacionales.

Pero lo que importa es que cuando lo consigan, los 5 millones de latas y botellas que cada día acaban abandonadas en playas, campos, arcenes o vertederos de la Comunitat Valenciana serán recuperados y transformados en nuevos envases. Y es por ello que la industria del reciclado, las asociaciones de consumidores y los grupos ecologistas dan su apoyo a este tipo de prácticas que evitan el abandono masivo de envases vacíos en nuestro territorio.

La realidad caerá por su propio peso. Comprar una cerveza, un agua o un refresco dejando un depósito que nos devuelven cuando retornamos el envase vacío es una gran idea para contribuir a tener un entorno más protegido y limpio y unos ciudadanos más implicados y orgullosos de contribuir a tratar mejor nuestro planeta y el de nuestros hijos.

Por suerte para todos, si las multinacionales no toman este tipo de medidas por su propio pie y responsabilidad, cada día se van a encontrar con más políticos valientes y sensatos que legislarán para que volvamos a recuperar las buenas prácticas ambientales y económicas.

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