Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Ciudadanos quiere eliminar el millón discrecional de Ximo Puig para asociaciones y que se reparta por concurrencia pública

El presidente Puig saluda a Pablo Broseta, de la Fundación Manuel Broseta.

Laura Martínez

0

La línea de subvenciones que el departamento de Ximo Puig se ha reservado para ayudas directas a asociaciones culturales tiene los días contados. Ciudadanos, que ya advirtió de la “arbitrariedad” de la concesión, ha presentado una enmienda a la esta línea para suprimirla y que se reparta por concurrencia pública entre las tres provincias valencianas.

La línea S7028000 de Presidencia reserva un millón de euros en ayudas directas para “promoción y fomento de actividades de interés público, socio-cultural, económico o humanitario de la Comunitat Valenciana”. La formación de Mari Carmen Sánchez pretende que esta ayuda se divida en subvenciones para la “promoción y apoyo de actividades e iniciativas relacionadas con la ciencia y la innovación” y la “promoción y fomento de actividades de interés público, socio-cultural, económico o humanitario” en cada una de las tres provincias.

Previsiblemente, los naranjas encontrarán el apoyo de Podemos y el PP para el cambio en esta línea. Los morados, apoyo parlamentario de Puig, ya anunciaron que estarían “vigilantes” con estos repartos de ayuda, especialmente a tan pocos meses de las elecciones autonómicas. Los morados incluían en sus sospechas ayudas a Air Nostrum -que también han pedido eliminar- o a la planta Ford de Almussafes.

Por su parte, los populares también cargaron contra el reparto, en el que incluyeron las ayudas directas de la Agencia Valenciana de Turismo, y guiñaron el ojo a Podemos para que presentara enmiendas para prescindir de ellas y destinarlas a otros fines.

En esta legislatura, el president ha dispuesto de 4,6 millones de euros para repartir de esta forma a varias asociaciones (1,6 millones en 2016, 1 millón en 2017, 1 millón en 2018 y 1 millón en 2019). Entre las beneficiarias en años anteriores se encuentran la Associació d'Amics del Corpus de Valencia, Associació Provincial de Llibrers i Paperers d'Alacant, la Asociación Ruta del Vino de la DO Utiel-Requena, elCol·lectiu Ovidi Monllor, la Fundación Manuel Broseta o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Etiquetas
stats