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Un estudio solo ve viables los 180 primeros metros del pantalán del puerto de Sagunt, colapsado parcialmente por los temporales

Pantalán del puerto de Sagunto.

Toni Cuquerella

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​Solo los 180 primeros metros del pantalán del puerto de Sagunt sobre el mar son viables, es decir una parte menor de los 1.292 metros que tiene la estructura sobre el mar, con 360 metros más sobre tierra.

Así lo advierte el estudio encargado por el Ayuntamiento de Sagunt a Ingeniería Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.L. (SEG) para evaluar la sostenibilidad y viabilidad del pantalán, que sufrió dos colapsos en 2019 y 2020 por sendos temporales marítimos.

También concluye el informe que, en caso de requerir un pantalán de mayor envergadura, “se tendrá que optar por la demolición del mismo y la ejecución de un pantalán de obra nueva”. El estudio añade que recomienda que la cota de rasante sea elevada respecto al nivel del mar en mayor medida que el actual.

Ante estas conclusiones el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, acompañado de los regidores del Equipo de Gobierno, Asun Moll y Roberto Rovira, ha presentado el informe a las asociaciones que trabajan por el patrimonio industrial de la ciudad.

Cabe recordar que el mantenimiento del pantalán y las acciones que del mismo se derivan son responsabilidad de la Autoridad Portuaria de València –que en su momento ya propuso demoler el pantalán y que el ayuntamiento ha llevado a los tribunales– y fueron incluidas en los convenios firmados entre esta entidad y el Ayuntamiento de Sagunt.

Además, el estudio estima que, a modo orientativo, el presupuesto de ejecución material de rehabilitar este tramo rondaría los 3,5 millones de euros. Así mismo, el mantenimiento de estas seis aperturas que son los 180 metros, una vez rehabilitadas, tendría un coste aproximado de 11.300 euros anuales, lo cual supondría a lo largo de 25 años de vida útil, una inversión de unos 282.500 euros.

El alcalde Moreno ha explicado a los colectivos que “es cierto que la conclusión del informe es que hay una gran parte del mismo que no es sostenible teniendo en cuenta las situaciones climatológicas que estamos viviendo a raíz del cambio climático, pero sí que hay una parte que se podría restaurar y rehabilitar. Por lo tanto, esta opción la queríamos comentar con las asociaciones de patrimonio industrial para conocer cuál es su perspectiva una vez conocido también este informe. A partir de aquí intentaremos buscar el máximo consenso con todos los partidos, también con el tejido asociativo para plantear y exigir a la Autoridad Portuaria de València un proyecto que permita poner en valor nuestro pasado industrial y nuestra historia”.

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