Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sagunt lleva a los tribunales la intención de la Autoridad Portuaria de demoler el pantalán y pide la dimisión de Aurelio Martínez

Aurelio Martínez, presidente de la APV, y Darií Moreno, alcalde de Sagunt.

Toni Cuquerella

0

El pleno de Sagunt ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la cual se exige la dimisión del actual presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, por el proyecto de demolición del pantalán al puerto de Sagunt, y solicitan a los servicios jurídicos el inicio de acciones legales contra este derribo.

La corporación municipal denuncia el incumplimiento por parte de la APV del compromiso de mantenimiento y conservación del pantalán, especialmente después de dos colapsos parciales en pocos meses por los temporales marítimos de finales de 2019 e inicios de 2020.

De esta forma el Ayuntamiento de Sagunt actúa contra el dictamen del APV sobre el informe técnico del pantalán que contempla la retirada de elementos y posterior construcción de un nuevo pantalán con otras características y dimensiones.

Según compilación el documento, el pasado día 13 de noviembre, se posó en conocimiento del Ayuntamiento de Sagunt en Consejo ordinario de la Autoridad Portuaria de València el informe técnico sobre el Pantalán ‘Análisis de la evolución y deterioro y de la viabilidad estructural del pantalán de Sierra Menera (Sagunt) después de la DANA de septiembre de 2019 y el temporal Gloria de enero de 2020’.

“Fueron necesarias numerosas presiones por parte de este consistorio porque se llevara a cabo, se finalizara y se comunicara el contenido de este”, señala el documento, puesto que el principal interés del estudio radicaba en el hecho que, en base a sus conclusiones, habría actuaciones de rehabilitación urgentes en el pantalán. Pero, finalmente, los resultados de este estudio “no coincidieron en absoluto con aquello esperado y apuntado por la propia Autoridad Portuaria de València”.

El informe establece que, principalmente, hay dos tipos de daños diferentes en el pantalán. En una primera parte del informe, se habla de las consecuencias de la DANA, que llevaron al colapso de un primero va y que el propio informe vincula a una falta de mantenimiento total. “Con esto, se posa de manifiesto la continua crítica y reivindicación que se hacía desde el Ayuntamiento sobre la irresponsabilidad de haber tenido el pantalán abandonado”, aseguran.

Por un lado, el informe también destaca que la borrasca Gloria tuvo otro tipo de graves consecuencias. Sobre esta base el presidente del APV insiste que las olas superaron los 8 metros de altura mientras que el pantalán tiene menos de 7 metros de estatura. “Por cuya causa, se produjeron daños en la infraestructura que ya no tenían que ver con esa falta de mantenimiento, sino que tenían que ver con condiciones meteorológicas extremas y con la tipología de construcción del pantalán” explica la declaración.

De esto, el APV concluye que la infraestructura “tal como está concebida no es sostenible y que, por lo tanto, el que se requiere es la retirada de los elementos del pantalán, en contradicción con aquello mantenido por ellos mismos en el estudio de viabilidad de 2018, que consideraba factible conseguir la viabilidad estructural del pantalán en el futuro, abordando las necesarias actuaciones de consolidación y rehabilitación. Por lo cual las consecuencias vienen derivadas de la falta de mantenimiento a las cuales estaba obligada y que nunca llevó a cabo, dejando patente el incumplimiento reiterado del APV de su obligación de mantener la infraestructura a pesar de conocer su situación y efectos”.

Ante esta situación, el Ayuntamiento se posiciona en la defensa del compromiso adquirido por el APV en los sucesivos convenios firmados, y en los cuales quedaba constancia que el pantalán es una estructura a conservar, en la cual se tenía que haber invertido y protegido, y que se tenía que rehabilitar por su parte. “No es aceptable esta imposición unilateral de la APV en este contexto, nuestra ciudad también tiene que tener la opción que sean escuchadas sus reivindicaciones. Además, posamos de manifiesto que una comunicación de esta entidad, de esta relevancia para nuestra ciudad, tuviera que haberse realizado convocando en el Ayuntamiento específicamente y haber realizado una declaración conjunta”, sentencian.

Cuando se habla de ese convenio del APV con la ciudad de Sagunt, “se habla de un proyecto de ciudad, un proyecto que nos permita continuar poniendo de relieve nuestra memoria industrial, nuestra memoria obrera y la cura de nuestro patrimonio. Hablamos de una parte del Convenio que incluye la integración puerto-ciudad a la cual no renunciamos. Siendo conscientes que el APV es la propietaria de esta infraestructura, la legitimidad que nos dan los convenios firmados, permiten la no aceptación ni la imposición de una solución en base a un informe técnico. El proyecto tiene que continuar y continuamos exigiendo que se cumpla”.

Por otro lado, el APV, en sus declaraciones, ha hablado de un proyecto de retirada de las estructuras del pantalán con un coste de 8 millones de euros, y de 5 millones de euros para la construcción del proyecto de integración puerto-ciudad contemplado en el Convenio. Sobre esta base, el Ayuntamiento de Sagunt quiere hacer constar que “el coste de esa retirada de elementos no forma parte del Convenio, que en ningún momento previó este punto para ser contrario al espíritu de rehabilitación”.

Etiquetas
stats