Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Parc Sagunt albergará una pista de pruebas de la Hyperloop, el transporte ultrarrápido del futuro

El proyecto de Hyperloop lo desarrolla la empresa valenciana Zeleros

Toni Cuquerella

0

La empresa valenciana Zeleros instalará en los actuales terrenos de Parc Sagunt I su pista de pruebas para el desarrollo del Hyperloop, un sistema de transporte de alta velocidad. El alcalde de Sagunt, Quico Fernández; el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, y la secretaria autonómica y consejera de Parque Sagunto, Blanca Marín, se han reunido este miércoles en el Ayuntamiento de Sagunto con representantes de la empresa y los han manifestado su apoyo al proyecto.

Los representantes de Zeleros han explicado al alcalde que la instalación de esta pista de pruebas en Parc Sagunt supondrá un impacto positivo a nivel socioeconómico, pues el proyecto Hyperloop está atrayendo atención a nivel mundial y la creación de este centro de investigación y pruebas, afirmando que será pionero en el mundo. Además añaden que servirá como reclamo porque nuevas empresas tecnológicas se instalan en Parc Sagunt.

Los trabajos que la empresa quiere realizar consisten en la construcción de una pista temporal y desmontable, formada por una cañería recta de 1,87 kilómetros de longitud y 1,20 metros de diámetro por donde viajará el prototipo del vehículo. Esta cañería se situará en el tramo de tierras adyacente a la carretera CV-309 (no en la ampliación de Parque Sagunto Y, que se está tramitando) y su altura máxima no superará los dos metros. Estará encajada en una serie de apoyos prefabricados de hormigón y sujeta a su vez a unas zapatas prefabricados.

Además de la cañería, se instalará una caseta prefabricada para realizar labores de taller y situar el centro de almacenamiento energético. Las pruebas realizadas permitirán validar el prototipo del vehículo que la empresa valenciana desarrolla para el proyecto del Hyperloop.

El alcalde, Quico Fernández, ha indicado que se plantea “un espacio donde poder construido el prototipo y hacer las probes que podamos avalar que el prototipo funciona. Y por lo tanto que sea elegido como la opción de futuro para su operación ya comercial”.

La consejera, al ser conocedora de las necesidades de Zeleros, considerando las diferentes alternativas, ha promovido la ubicación en Parque Sagunto de la pista de pruebas a escala que permitirá validar las tecnologías desarrolladas en condiciones reales, fase ineludible para la continuidad de este proyecto de innovación disruptiva, único en España, y que también recibirá el apoyo europeo, según han explicado fuentes de la Generalitat.

Zeleros es una de las seis empresas de todo el mundo que colaboran en el desarrollo del Hyperloop, proyecto de la empresa norteamericana SpaceX para crear un sistema de transporte de pasajeros y mercancías ultrarrápido, capaz de conseguir los 1.000 km/h.

La empresa valenciana fue fundada por el equipo de la Universitat Politècnica de València que en 2016 ganó en dos secciones del concurso mundial convocado por SpaceX para contribuir a desarrollar el proyecto Hyperloop. En concreto, Zeleros resultó ganadora de los premios al Mejor Diseño de Concepto y Mejor Subsistema de Propulsión.

“Creo que Sagunt aquí tiene un compromiso con la innovación, con el progreso y podemos ser una referencia a nivel mundial en esta nueva modalidad de transporte que va a revolucionar el mundo de la logística”, ha finalizado el alcalde.

Etiquetas
stats