Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PPOS de la Diputación de València pasa a denominarse SOM con una dotación de 34 millones

Maria Josep Amigó, Jorge Rodríguez y Emili Altur, durante la rueda de prensa

Toni Cuquerella

La Diputación de València ha modificado el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), tanto en la estructura de su modelo como en su denominación para pasar a denominarse Servicios y Obras Municipales (SOM). Este año se contará con una dotación de 34 millones de euros, considerándose por el gobierno de la institución provincial como “la mayor inyección económica para todos los pueblos de las comarcas valencianas”.

El nuevo plan se presenta con varios cambios: la simplificación del procedimiento, nuevos criterios de adjudicación como la tasa de de paro y la promoción de la sostenibilidad, y una mayor agilidad en los trámites.

El presidente de la corporación, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, han presentado el plan que destinará 33 millones de euros para los ayuntamientos y un millón de euros para las mancomunidades. Además, se aportará un millón de euros adicional destinado al pago de los honorarios de la redacción proyectes.

“El nuevo plan refleja el trabajo muy hecho por la Diputación, en su máxima para dotar de recursos a los municipios y reconocer su mayoría de edad”, ha iniciado su intervención el presidente de la corporación. Además del cambio de nombre, Rodríguez ha añadido que el nuevo SOM atiende a criterios sociales como la tasa de paro y la promoción de la sostenibilidad con el Pacto de Alcaldías.

Por su parte, Amigó ha recalcado que “queremos compensar la infrafinanciación de los valencianos, que muchas veces se ven en situaciones complicadas”, ha señalado. Para esto, la Diputación “hace un esfuerzo muy grande para mantener la autonomía financiera de nuestros pueblos, porque quienes mejor que nuestros alcaldes para conocer necesidades de su municipio”.

Entre los cambios se destaca la supresión del requisito de un acuerdo plenario en el ayuntamiento o mancomunidad, medida que evitará aproximadamente un mes de demora a la hora de justificar las ayudas. Así mismo, la Diputación mantiene un único plazo para justificar la ejecución de las ayudas, lo cual evitará las prórrogas en las adjudicaciones. “Años atrás teníamos prórrogas de 7 y 8 años, y esto no se puede asumir. Una prórroga tiene que ser suficiente para adecuarse a la realidad del momento”, ha señalado Altur.

El presidente de la Diputación ha explicado que se han ampliado los plazos para impulsar la participación ciudadana, “reivindicaciones que nos hacían tanto los ayuntamientos como los ciudadanos”, ha señalado. Las instituciones públicas tendrán hasta el 16 de junio para presentar los proyectos.

Etiquetas
stats