Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El teniente de alcalde de Gandia retira su candidatura en las primarias locales de Compromís y califica el proceso como “antidemocrático”

Josep Alandete.

Toni Cuquerella

0

Josep Alandete, quién fue el jefe de cartel de Compromís en las elecciones municipales de Gandia de 2019, ha anunciado que retira su candidatura para volver a liderar la lista electoral.

El teniente de alcalde del gobierno municipal en rueda de prensa ha afirmado que “lo he hecho mucho a mi pesar, desde el 6 de septiembre y después de haber intentado llegar a un acuerdo hasta el último momento… pero no puedo legitimar un proceso de primarias que considero antidemocrático. Todas las personas tenemos que tener las mismas oportunidades y las mismas condiciones, sobre todo en un proyecto que tiene en la participación y la transparencia sus principales símbolos”.

Alandete afirma que siempre ha defendido las primarias abiertas “para que todos tengan las mismas oportunidades”. Pero critica que el 6 de septiembre recibió un mensaje donde se informaba que se había acabado el plazo para afiliar a militantes, pero que “supuestamente algún sector de Gandia y de Torrent tenían información privilegiada de cuando se acababa el plazo y lo habían aprovechado para inscribir un número considerable de afiliados, supuestamente”. Así manifiesta que el hecho de que no se conociera este plazo límite es “antidemocrático”.

Continúa manifestando que sus colaboradores aseguran que “nos han marcado un gol”, pero Alandete asegura que “el gol nos lo hemos metido en propia puerta”, y que todo ha derivado en una situación de “desigualdad de oportunidades”.

Desautorizado por Iniciativa

Después de la comparecencia de Alandete, el partido al que está afiliado desde junio de 2022, Iniciativa, ha desautorizado al regidor a través de un comunicado en el que afirmaba que “el reglamento de primarias fue aprobado por las bases y cuenta con todas las garantías democráticas”.

Así añaden que en el proceso “se ha aplicado en Gandia de la misma forma que en el resto de localidades” y que “cualquier militante tiene el derecho de presentarse o retirarse”.

Con esta decisión queda como única candidata la también regidora Alícia Izquierdo, compañera de Alandete en el ejecutivo municipal y militando de Més. Con todo serán alrededor de 400 personas, militantes de Més, Iniciativa y los VerdsEquo, las que están llamadas a votar en este proceso para confeccionar la lista electoral de la coalición a Gandia.

Etiquetas
stats