Los vecinos de la calle de Buñol que sufrió un derrumbe vuelven a sus casas nueve meses después
Juncal Carrascosa, Alcaldesa en funciones de Buñol, ha confirmado que todos los vecinos y vecinas de la calle Moratín, que se derrumbó parcialmente el pasado mes de agosto, ya se encuentran desde hace unos días en sus domicilios con una calle y una zona totalmente segura, limpia, y con un saneamiento totalmente reconstruido tras la caída del muro de esa calle el pasado 31 de agosto.
Tras la urgencia y rapidez llevada a cabo por el equipo de gobierno, técnicos municipales y empresa contratada para el arreglo de esa zona, definitivamente se ha podido ofrecer con garantías la entrada de todos los damnificados en sus domicilios después de la madrugada del 31 de agosto donde tuvieron que salir de sus domicilios por el posible peligro que corrían sus viviendas, además de la rotura de toda la red de saneamiento de la zona.
La primer edil buñolense en funciones está muy satisfecha del trabajo realizado por el equipo de gobierno, empresa privada y administraciones que han colaborado rápidamente en la finalización de este gran proyecto, en el que “desde el minuto uno asumimos la urgencia y así la transmitimos a todas las instituciones a las que le solicitamos ayuda”.
Definitivamente, el pasado mes de octubre recibieron la notificación positiva de la Generalitat Valenciana en la que se comprometían a que en los próximos presupuestos, de 2023, de esta institución autonómica, se concedería un total de 500.000 euros al Ayuntamiento de Buñol para la financiación de actuaciones de recuperación del talud en el Castillo de Buñol.
Estado actual de la calle
Concretamente esta subvención está presente en el presupuesto de la Generalitat para 2023 en la partida de Gastos Diversos, en la línea de subvenciones, con la denominación 'Recuperación talud Castillo de Buñol'. El objeto de la subvención es poder afrontar económicamente la contratación de emergencia de todos los trabajos necesarios para alcanzar las prestaciones consistentes en permitir el retorno de las personas habitantes desalojadas, con las debidas condiciones de seguridad de la calle y de sus edificaciones, con el restablecimiento de las infraestructuras de agua potable y alcantarillado, derivados del derrumbe del muro de sostenimiento y calzada de la calle Moratín en Buñol, resultando también dañadas las infraestructuras de suministro de agua potable y alcantarillado, con lo que la calle quedó sin elemento de contención hacia los terrenos inferiores, con riesgo de nuevos desprendimientos, principalmente en circunstancias meteorológicas adversas de lluvias, nieve, o fuertes vientos.
Una vez concedida ya en abril de este año la subvención, el recién nombrado director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Adolf Sanmartín, visitó Buñol, su Ayuntamiento y la zona de la Calle Moratín donde se estaban ultimando las obras. En esta visita le acompañó Juncal Carrascosa, primer edil buñolense, y los concejales del Consistorio buñolense, Manuel Sierra, María Vallés y Rafael Pérez, además de Francisco Molina, Director Territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana. Ahí pudo comprobar el estado de las obras. Ahora ya es una realidad, que todos los vecinos de la zona y de la localidad pueden disfrutar. Los vecinos ya están instalados de nuevo y los visitantes y vecinos del municipio también cuentan con una excelente zona, segura, y con unas increíbles vistas de la localidad y del Castillo.
Adolf Sanmartín calificó en su visita el pasado mes de abril la “gran predisposición la de su equipo de Gobierno para poder venir y visitar una gran obra, en la que la Generalitat ha contribuido de manera urgente con más de 500.000 euros, y queríamos comprobar la eficiencia y rapidez del gobierno en esta obra visitándola de primera mano”.
Juncal Carrascosa argumenta que esta obra ha conseguido realizarse con gran éxito, con rapidez y con la urgencia que merecía para la seguridad de los vecinos de la zona, y para asentar una zona de gran belleza, historia y patrimonio cultural.
0