Compromís pide documentación sobre el festival que imita al de Benidorm que la Generalitat amagó con patrocinar
La coalición Compromís pide en las Corts Valencianes documentación sobre el Festival Internacional de la Canción, un certamen muy similar al Benidorm Fest que la Generalitat Valenciana apoyó en un primer momento. Este jueves, tras el revuelo causado por los paralelismos con el festival valenciano que se organiza junto a Radiotelevisión Española, el departamento que dirige Carlos Mazón envió un comunicado desautorizando a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura, que dirige Vicente Barrera (Vox), y asegurando que “finalmente” no se patrocinaría el otro certamen.
La diputada y portavoz de Cultura de Compromís en las Corts, Verònica Ruiz, ha lamentado que en menos de 24 horas hemos asistido a “un auténtico esperpento de PP y Vox en la Generalitat respecto a los anuncios sobre el Festival Internacional de la Canción de España, con una imagen que imitaba al BenidormFest y mucho más”. La diputada ha calificado la situación de “destarifo” y ha criticado que “la gestión en materia cultural de PP y Vox en la Generalitat huele a chiringuito”.
Las similitudes entre el concurso, que aseguraba una compensación económica a los participantes tras una gala final en València, y el Benidorm Fest, levantaron el jueves las sospechas y pronto incendiaron al sector audiovisual. En la web del festival aparecía como patrocinador la Generalitat Valenciana, y en el acto inaugural se contaba con la presencia de Vicente Barrera. La promotora, Magnitud Creativa 21, es un sello discográfico que tiene como consejero delegado al empresario alicantino José Bernabé, vinculado a Enrique Ortiz.
“En este sainete vemos varias conexiones, por ejemplo, el impulsor de este festival es un socio de Enrique Ortiz, vinculado a muchas corruptelas del PP en Alicante; la sociedad mercantil detrás de la organización de este festival nace en el mismo despacho donde nacieron las sociedades de todas las tramas de corrupción del PP: Gürtel, Noos, caso Cotino, ITVs y un largo etcétera... ¿Y qué hacen? Envían un comunicado por la noche diciendo que se echan atrás y que no apoyarán este festival”, ha explicado Ruiz.
Según Ruiz, “en política las casualidades no existen. Es todo muy extraño, pero todo apunta lo mismo, al hecho de que el PP hace el mismo que ha hecho el PP valenciano siempre. Y que ahora tienen a Vox para acompañarlos”. Compromís está preparando una batería de preguntas y petición de documentación sobre el caso por medio de las Corts Valencianes.
0