Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís y Podemos pactan e intentan sumar a EU para las generales

Mónica Oltra y Enric Morera, secretario general del Bloc.  / Efe

Voro Maroto

Compromís y Podemos irán juntos, salvo sorpresa de última hora, a las elecciones generales en la Comunitat Valenciana. La militancia del Bloc, el partido con más afiliados de Compromís, ha aprobado con el 75% de los votos (24% en contra, con una participación del 42%) la integración de su partido en una plataforma progresista valenciana, superando así el último obstáculo para la confluencia.

Ahora, los negociadores de ambos partidos deben trabajar contrarreloj -las candidaturas se deben formalizar este viernes ante la autoridad electoral- sobre los detalles: conformación de las candidaturas (Compromís tendrá el número por Castellón y Valencia y Podemos en Alicante), nombre de la plataforma y orden de aparición de los nombres (el de Compromís irá primero), uso de los logos y otros aspectos de intendencia (administración de la marca, manejo del dinero para la campaña....).

En esencia, el acuerdo está perfilado. Será bastante similiar al que rechazó el Bloc hace una semanas, pero una vez cerrado deberá ser ratificado de nuevo por las ejecutivas de Compromís, coalición compuesta por Iniciativa, el partido de Mónica Oltra, los independientes de Gent de Compromís, VerdsEquo y el Bloc. Éste último partido -y sus bases- supeditan su voto favorable a la creación de una plataforma amplia y de “estricta obediencia valenciana”. Ahí es donde puede haber problemas.

Indignación en Esquerra Unida

Esa plataforma debía incluir o al menos estar abierta a otras personas y movimientos sociales progresista y, sobre todo, a otras formaciones de izquierda, Esquerra Republicana del País Valencià y, singularmente, Esquerra Unida (EU). Las primeras negociaciones en esa línea han fracasado: Los negociadores de Compromís y Podemos han ofrecido a EU el número 5 por Valencia o el número 6 por esa circunscripción y la inclusión de su logo en las papeletas.

La oferta ha sido rechazada de plano por la federación valenciana de Izquierda Unida, que no tendría puestos de salida ni en Valencia ni en las otras dos circunscripciones valencianas, Alicante y Castellón. Este partido tiene ahora un diputado por Valencia (Ricardo Sixto, que aspira a repetir) y obtuvo casi 100.000 votos en las elecciones autonómicas de mayo. Sin embargo, en Compromís y Podemos se cree que sus posibilidades de obtener representación el 20 de diciembre son rémotas. Se espera que las negociaciones se retomen este mismo miércoles por la mañana.

En caso de acuerdo, las bases de EU, que con ERPV conforma Unidad Popular, deberían ser convocadas de urgencia para refrendar el acuerdo. La sensación es negativa. Ignacio Blanco, candidato de EU en las últimas elecciones valencianas, no escondía su malestar por la, a su juicio, pobre propuesta recibida.

Etiquetas
stats