Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La desescalada prudente de la Comunitat Valenciana: abren terrazas, se amplía el horario comercial y acaban los cierres de las ciudades

Una de las terrazas de la plaza de la Reina.

Carlos Navarro Castelló

2

La Comunitat Valenciana inicia este lunes una desescalada “lenta, prudente y progresiva”, tal y como la definió el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, el pasado jueves 25 de febrero tras anunciar la flexibilización de algunas restricciones, fundamentalmente de aquellas que se desarrollan al aire libre.

Por el contrario, se mantienen cerradas las actividades hosteleras y deportivas en espacios cerrados y sigue en vigor tanto el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, como el cierre perimetral de la autonomía y la prohibición de realizar reuniones en domicilios entre no convivientes.

La relajación de las medidas ha sido posible gracias a un importante descenso de la curva de contagios y de las hospitalizaciones a lo largo del mes de febrero, cuando se ha reducido un 88% la incidencia acumulada de positivos por cada 100.000 habitantes (este jueves estaba en 155 casos), los ingresos han bajado de 4.800 a 1.300 y las personas infectadas han descendido un 83%, pasando de 72.000 a 12.000. La Comunitat Valenciana registró el pico máximo de incidencia acumulada el pasado 27 de enero cuando se alcanzaron los 1.459 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas.

En este contexto, tal y como recoge la resolución publicada el pasado viernes 26 de febrero en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), desde este lunes quedan autorizadas las siguientes actividades bajo las condiciones que se detallan:

Terrazas

Se permite la apertura de las terrazas al aire libre hasta las 18.00 horas en los establecimientos y actividad de hostelería y restauración, bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos de ocio y entretenimiento, con un aforo máximo del 75 % y un máximo de cuatro personas por mesa

El consumo siempre se realizará sentado y con el uso de la mascarilla cuando no se consuma. Solo estará permitido entrar al interior para uso exclusivo del aseo y una única persona, quedando prohibido usar la barra, fumar y la actividad de discoteca o baile.

Locales Comerciales y parques

El comercio podrá incrementar el aforo del 30 al 50% en los locales, mientras en los aparcamientos será del 50%. Podrá cerrar a las 20.00 horas (hasta ahora lo hacían a las 18.00 horas, salvo el comercio esencial.

Los parques, jardines y zonas de esparcimiento al aire libre permanecerán abiertos desde las 06.00 a las 22.00 horas.

Actividad física y deportiva

Desde este lunes se podrá realizar actividad física y deportiva, al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y las que se practican por parejas, y las dirigidas por profesionales, en grupos máximos de 4 personas por monitor.

El uso de la mascarilla no será obligatorio para hacer deporte al aire libre, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. Sí será obligatoria en espacios con gran afluencia de personas, donde no sea posible mantener la distancia con el resto de deportistas o viandantes.

La población en edad escolar -Infantil y Primaria- podrá participar, fuera de la jornada lectiva, en actividades deportivas grupales y en entrenamientos deportivos, con un máximo de 4 personas deportistas, sin contacto físico y sin público.

Siguen suspendidas todas las competiciones, actividades y acontecimientos deportivos organizados por entidades públicas o privadas, en todas las categorías y modalidades deportivas, excepto las competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico previstas.

Continuarán clausuradas las instalaciones deportivas cerradas de titularidad pública o privada (pabellones, pistas cerradas, centros deportivos, gimnasios, etc.) y en las instalaciones deportivas al aire libre, el aforo máximo será del 30%.

En las competiciones deportivas que se celebran en instalaciones deportivas o al aire libre en espacios naturales o en la vía pública, no podrán participar más de 150 personas deportistas de forma simultánea.

Etiquetas
stats