Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concejal de Xàtiva crea una empresa de análisis de ADN de perros tras hacerlo obligatorio

Alfonso Rus, alcalde de Xàtiva, y Enrique Perigüell, concejal de Medio ambiente y propietario de la empresa

Toni Cuquerella

Xàtiva —

Desde este martes el Ayuntamiento de Xàtiva, gobernado por Alfoso Rus (PP), ha puesto en marcha una campaña de recogida de muestras de excrementos de perros para multar a sus propietarios. Esta multa se podrá imponer después de que los propietarios sean identificados a través de la base de datos en la que figuran todos los animales con su código de ADN y su amo, identificación obligada en Xàtiva puesta en marcha este año por el gobierno municipal.

Esta medida obligatoria para todos los propietarios de animales fue impulsada por el concejal de Medio Ambiente de la ciudad, Enrique Perigüell (PP), y en la cual el ayuntamiento también anunciaba que subvencionará este análisis obligatorio para facilitar la identificación. Casualmente el mismo concejal del PP creó la empresa ADNCanino SL el 30 de octubre, casi un mes antes de que se ponga en marcha el plan que hace un año que se promociona y relacionada con este sector.

Según el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) la empresa tiene como socio único al mismo Enrique Perigüell, que ha constituido la empresa con un capital de 3.000 euros, y el objeto social de la empresa consiste en la “elaboración de censos de ADN de animales para su control de heces por parte de organismos oficiales”, así como otras actividades de gestión para la identificación genética de los residuos de los animales.

A día de hoy se han censado alrededor de 2.400 mascotas en la ciudad, animales a los que un veterinario les había de extraer una muestra y esta se enviaba a la empresa NBT (New Bio Technic) que ha confeccionado la base de datos de los animales, y que analizará las heces que le haga llegar el ayuntamiento para identificar al perro que la ha expulsado, y por tanto al propietario infractor.

En este procedimiento todavía hay un vacío que ha impedido que se ponga en marcha el plan: quién será el responsable de la recogida de los excrementos. En este punto sería donde entraría la empresa de Perigüell, y todo apuntaría a que ADNCanino sería la encargada de recoger y tramitar dichas heces a la empresa que tiene que identificar al propietario irresponsable. Cabe recordar que precisamente sobre este servicio de recogida fue cuestionado el concejal por los grupos de la oposición, punto que evitó concretar en todo momento.

No es la primera vez que el mismo concejal se ve envuelto en vinculaciones empresariales con el ayuntamiento. Así cabe recordar que una hermana suya obtuvo la concesión de la gestión de la cafetería un centro público rural durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, concesión que obtuvo sin concurso previo y verbalmente, como reconoció el propio Perigüell en un pleno municipal, y tras rescindirse el contrato con el anterior concesionario.

Estos últimos días el mismo alcalde de Xàtiva, Alfoso Rus, también ha estado en el ojo del huracán de la connivencia empresarial con las administraciones tras denunciar El Mundo que habría “amañado” con un empresario amigo el plan de renovación de iluminación que impulsa la Diputación de Valencia (presidida por Rus) para beneficiar a dicho empresario productor de las bombillas LED que se subvencionaban.

Etiquetas
stats