Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso aprueba impulsar el sistema de retorno de envases que prepara la Generalitat Valenciana

Julià Álvaro (centro) con Enric Bataller (izquierda) y Juantxo López

elDiariocv

El pleno del Congreso dio el miércoles el visto bueno al sistema de devolución y retorno de envases (SDDR). La medida, impulsada por la Generalitat Valenciana, se presentó como una proposición no de ley (PNL) de Compromís y Unidos Podemos, que contó con el apoyo, ebntre otros, del PSOE, y con la oposición del PP y Ciudadanos.

El debate sobre la implantación de este sistema lleva en el seno del Gobierno valenciano dos años y se prevé que se ponga en marcha en 2018. El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, se reunió en abril con los diputados Enric Bataller (Compromís) y Juantxo López de Uralde (Equo-Unidos Podemos) para presentar esta PNL, en la que se insta al Gobierno central a poner en marcha un método implantado en 40 países.

“Las basuras siguen siendo un problema sin resolver, y su vertido genera un impacto ambiental de primer orden: nuestras ciudades y pueblos ven crecer cada día el volumen de residuos que tiene que gestionar. Desde el plástico que contamina el Ártico, a los humos de las incineradoras. La política de residuos no avanza y cada vez estamos más inundados de basuras; por eso necesita innovarse para alcanzar mayor eficacia”, declaró el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde.

El sistema consiste, grosso modo, en incrementar 10 céntimos el precio de los las bebidas en botellas de plástico y vidrio, que después son reembolsados a los consumidores una vez devuelto el envase en buen estado en los puntos de recogida habilitados, que serán todos los comercios y supermercados que los vendan, salvo la hostelería. La patronal valenciana ha rechazado este método, aduciendo los costes adicionales que supondría para las grandes superficies, que tienen que habilitar espacios y, según ellos, supone un problema de logística.

Este sistema, según los ecologistas, consigue una mayor sensibilización de la población y de los agentes comerciales y económicos para contribuir a los objetivos de prevención de la contaminación, evitar el agotamiento de recursos y luchar contra el cambio climático, potenciando una distribución y un consumo responsables.

“Con esta propuesta queremos que el Gobierno impulse el sistema de devolución de envases en todo el país para avanzar hacia el modelo de circular del que ahora mismo estamos tan alejados. Es un paso más en la necesaria transición hacia la economía circular: las ventajas del SDDR se extienden también a la reducción de CO2 y a la creación de empleo verde”, sentenció el portavoz de Equo.

Por su parte, la plataforma Retorna, a través de Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, aplaude la iniciativa y considera que “una PNL de estas características es muy necesaria; más de la mitad de los residuos abandonados son latas y botellas que podrán recuperarse con este sistema. La votación demuestra el apoyo a las soluciones que proponemos las organizaciones ecologistas desde hace años, una apuesta segura para avanzar hacia el residuo cero”.

Etiquetas
stats