Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell suspende la caza con parany

Parany

elDiariocv

En España también se cazan ballenas, decía metafóricamente nuestro colaborador Andreu Escrivà. Es decir, en la Comunidad Valenciana se capturan aves de manera indiscriminada y masiva mediante el método del parany. Eso se acabó, al menos de momento. La Generalitat, concretamente la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ha anunciado la suspensión de la autorización de la “caza científica” de esta naturaleza hasta que se resuelvan los recursos presentados ante la Unión Europea.

La caza con parany -un método por el que se capturan aves como petirrojos, picagordos o curracas desde el noroeste de Valencia hasta, al menos, el norte de Castellón- ha sido provisionalmente anulada después de las denuncias presentadas por, según la Generalitat, SEO/Birdlife, Acció Ecologista-Agró y la Societat Valenciana d'Ornitologia.La Conselleria ha decido consultar a gobierno de la Unión Europea, la Comisión Europea, sobre la legalidad de esta práctica.

El parany, una forma de caza tan popular que hasta es practicada por miembros del gobierno valenciano, caso del consejero de gobernación, Serafín Castellano, es duramente criticada por los ecologistas. El sistema, rudimentario, consiste en vaciar las cuencas de los árboles y poner allí varas con materiales viscosos que atrapan a los pájaros que hasta allí se acercan.

Según estos grupos, además de cruel, esta práctica está en flagrante contradicción con la normativa vigente porque, entre otras cosas, no es selectiva. Así lo han dictaminado, entre otros, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ), la Comisión Europea o el Tribunal Europeo de Justicia. Pese a todo, y al contar con el dictamen favorable de sus servicios jurídicos, la Generalitat no tomará una decisión definitiva sobre el parany hasta recibir respuesta de la Comisión Europea.

Etiquetas
stats