Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conseller de Sanidad rebaja la deuda de las empresas de los hospitales privatizados valencianos a 350 millones de euros

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, comparece para explicar sus presupuestos en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

0

La Conselleria de Sanidad rebaja la deuda de las empresas que gestionan los hospitales privados en 300 millones de euros. El presupuesto para 2024 del departamento que dirige Marciano Gómez prevé el pago de 350 millones de euros de las empresas concesionarias de la sanidad privada, frente a los 640 millones de euros de la última estimación que había elaborado su departamento.

En su comparecencia en las Corts Valencianes, el titular de Sanidad apuntó que se han “recalculado” los importes en estos primeros meses de gobierno de coalición PP-Vox, insistiendo en que “los valencianos no van a perder ni un céntimo de euro por las liquidaciones”. “A día de hoy las cifras son de 356 millones de euros”, afirmó el conseller, que afeó al Ejecutivo del Pacto del Botánico que “en ocho años no se hiciera ninguna” liquidación. La última cifra publicada corresponde a una respuesta parlamentaria al diputado de Compromís Carles Esteve, en marzo de 2023, donde Sanidad indica que las empresas adeudan 641 millones de euros desde que en 2016 se hiciera la primera liquidación, correspondiente a los años anteriores hasta el 2009.

Fuentes de este departamento indican que la diferencia se debe a que algunas concesionarias han pagado su parte. En concreto, apuntan al departamento de salud de Dénia ha abonado su parte en estos meses, aunque el importe no cuadra. Tampoco se ha concretado qué anualidades se han liquidado. Según la citada respuesta parlamentaria, Ribera Salud adeudaba 130 millones por la gestión del hospital de Dénia. En total, siempre según este cálculo y en la mencionada fecha, el grupo que dirige Alberto de Rosa tendría pendiente el abono de 300 millones de euros: 86,9 millones corresponden al hospital de Elche-Crevillent, 83 al de Alzira, ya revertido a la gestión pública, y 130 al de Dénia. El restante, superior a otros 300 millones de euros, corresponde a Sanitas, gestora del Hospital de Manises. Esta mercantil abonó el pasado julio 21,9 millones de euros correspondientes a las liquidaciones de los años 2009 y 2010, en cumplimiento de una sentencia del contencioso-administrativo.

Sanitas llevó a los tribunales los criterios de la liquidación que efectuó la Conselleria de Sanidad, entonces gestionada por la exconsellera socialista Carmen Montón, un procedimiento judicial que ha terminado recientemente. La judicialización de los criterios ha llevado a cierta parálisis en la reclamación, según reconocen fuentes parlamentarias populares, que calibran la posibilidad de hacer una reclamación conjunta -de todos los años- para ver el saldo global, con unos criterios claros. Desde 2019 no se ha vuelto a reunir la comisión que aprueba los criterios y realiza el cálculo del importe, paso previo la reclamación de las liquidaciones, apuntan, algo que afeó el conseller del PP en su intervención.

El presupuesto de la Generalitat Valenciana, presentado la pasada semana, incorpora 350 millones de euros en concepto de liquidaciones de sanidad en el capítulo de ingresos. La oposición enmarca estas partidas en los “millones ficticios” que han servido para hacer crecer el presupuesto. Según denuncian, no hay garantía de que las empresas vayan a pagarlos, teniendo además en cuenta el proceso de reversiones de los hospitales privatizados.

Etiquetas
stats