Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las empresas que gestionan los hospitales privatizados deben 641 millones de euros a la Generalitat Valenciana

El Hospital de Dénia gestionado por Marina Salud.

Laura Martínez

9

Las empresas concesionarias de los hospitales privatizados valencianos deben 641 millones de euros a la Generalitat. La deuda proviene de las liquidaciones pendientes con la Conselleria de Sanidad, la diferencia entre lo inicialmente abonado por el sector público y el coste real de los servicios, con las compensaciones administrativas penitentes, que se realiza cada año.

Según los datos de la Conselleria de Sanidad, las concesionarias de los cinco contratos de los departamentos de salud de Manises, Elx-Crevillent, Alzira, Dènia y Torrevieja tienen las liquidaciones pendientes desde hace años, algunos desde hace una década. En el caso de Sanitas, que gestiona el hospital de Manises, la concesionaria debe más en solitario que las tres concesiones de Ribera Salud en su conjunto.

Las cifras vienen de la Conselleria de Sanidad a raíz de una pregunta parlamentaria del diputado de Compromís Carles Esteve, que interpeló al departamento para conocer las deudas de las mercantiles con las arcas públicas. A fecha de su emisión, abril de 2023, quedan por conocer las liquidaciones de 2021, 2022 y el presente año. Son los tres ejercicios afectados por la pandemia y el shock sanitario que produjo y, según los parlamentarios, los años de mayor opacidad.

La concesionaria del hospital de Manises arrastra 373 millones de euros en deuda de las liquidaciones desde 2009, el primer ejercicio en el que comenzó a prestar servicio, según consta en la documentación examinada por eldiario.es. No obstante, el hospital abonó el pasado julio 21,9 millones de euros correspondientes a las liquidaciones de los años 2009 y 2010, en cumplimiento de una sentencia del contencioso-administrativo. Desde 2016 Sanidad no ha remitido ninguna liquidación al departamento, siendo la primera y única la del citado periodo, apuntan fuentes del hospital. Es el penúltimo departamento de salud que queda por revertir junto a Dénia, cuyo contrato vence en enero de 2024 y ya ha recibido el aviso de no prórroga.

Las concesiones de Ribera Salud suman en conjunto 300 millones de euros en liquidaciones pendientes. De ellas, 86,9 millones corresponden al hospital de Elche-Crevillent, 83 al de Alzira, ya revertido a la gestión pública, y 130 al de Dénia. En el caso del hospital de Alzira, las liquidaciones llegan hasta 2018, último ejercicio que el hospital estuvo en manos privadas. Por otro lado, la Generalitat debe abonar 33 millones por el hospital de Torrevieja, también recuperado para la gestión pública, dado que la liquidación en este caso es positiva para la empresa.

La respuesta parlamentaria es posterior al informe técnico de la Conselleria de Sanidad, rubricado por la subdirectora de Recursos Económicos, que estima la deuda del departamento de salud de la Marina (Dénia) en 113 millones. En concreto, según las liquidaciones que figuran en el informe, a las que se restan los expedientes de enriquecimiento injusto, el saldo neto a favor de la Administración asciende a 61,9 millones de euros en el periodo 2009-2016, que no han sido abonadas en su totalidad, y se estima que la empresa adeuda 51,2 millones de euros de las liquidaciones no resueltas de las anualidades 2017 a 2020. En la respuesta de Sanidad figura que Ribera Salud solo ha efectuado las liquidaciones hasta el año 2013 y eleva la cuantía antes citada.

En diciembre de 2022 la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública notifica a la empresa concesionaria el resultado de las cuentas de los años 2016 y 2017 en La Ribera con un resultado de 62,3 millones a favor de la administración y de 62,9 millones en el caso de la Marina correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016. Ante estas cuentas, la empresa puede presentar recurso.

Etiquetas
stats