Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consellera de Justicia destituye al comisario jefe de la policía autonómica valenciana pero no encuentra un sustituto en dos meses

El comisario jefe Álvaro Rodríguez y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, asisten a la entrega de nuevos vehículos de la Policía autonómica.

Lucas Marco

Valencia —

El comisario jefe Álvaro Rodríguez abandonará en enero su puesto como máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía en la unidad adscrita a la Generalitat Valenciana. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, anunció al comisario el pasado mes de octubre su intención de destituirlo al frente de la Policía Autonómica, según han confirmado tres fuentes distintas a eldiario.es.

Bravo, que ostenta las competencias de seguridad y emergencias del Consell en esta legislatura, no encontró sustituto tras anunciarle al policía su cese. El relevo, que la consellera preveía rápido, va para largo. Ninguno de los comisarios tanteados ha aceptado la propuesta, según una fuente conocedora de los hechos, con lo que la sustitución de Rodríguez se producirá previsiblemente en enero mediante un concurso de traslado. Una portavoz de la Conselleria de Justicia, consultada por este diario, ha declinado hacer comentarios sobre la destitución del jefe policial. 

El comisario Álvaro Rodríguez tomó posesión al frente de la policía autonómica valenciana en 2013, cuando dependía del entonces conseller de Gobernación del Partido Popular, Serafín Castellano. Dos años después, el nuevo Gobierno del Pacto del Botánico lo mantuvo en el puesto. Rodríguez pasó a depender del director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, con quien mantiene una excelente relación.

En el diseño del Gobierno del Botànic 2, las competencias autonómicas de seguridad y emergencias pasaron de Presidencia a la Conselleria de Justicia. José María Ángel, que fue asesor ejecutivo del Ministerio del Interior entre 1993 y 1995, fue nombrado secretario autonómico a las órdenes de Gabriela Bravo, quien tras unos meses a cargo de la seguridad ha decidido la destitución del jefe policial. 

La unidad policial adscrita a la Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 365 efectivos desplegados en las tres provincias, aunque un convenio administrativo de colaboración firmado por la Generalitat y por el Ministerio del Interior preveía que en 2020 la policía autonómica contaría con medio millar de agentes.

La unidad que dirige hasta ahora el comisario Álvaro Rodríguez tiene competencias en medio ambiente, espectáculos, menores y violencia de género, entre otras. Uno de los grupos que mayores éxitos ha cosechado en los últimos años es el de patrimonio histórico, que investiga delitos de falsificación de arte o de expolio de yacimientos arqueológicos.

Etiquetas
stats