Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Así es la oficina de atención a las víctimas de violencia de género en Valencia, un proyecto pionero en España

Sofía es una de las psicólogas que atenderá a las denunciantes en la nueva oficina de atención a las víctimas de violencia de género. A su derecha, el espacio infantil del centro.

Laura Martínez

0

Un guardia de seguridad será la primera persona con la que se encuentre una mujer que vaya a denunciar un delito relacionado con la violencia de género. Él será quien la acompañe a la primera planta de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde a partir del lunes comenzará a operar la Oficina de Denuncias de Violencia de Género. Es, ciertamente, un espacio más amable y menos hostil para las víctimas.

En cuanto salga del ascensor, la mujer denunciante se encontrará con un espacio en el que trabajan hasta 27 personas, 26 mujeres y un hombre, entre policías -de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat-, psicólogas, trabajadoras sociales, abogados del turno de oficio y un médico forense. Todos con formación específica en violencia de género. El espacio, un proyecto pionero en Españan, pretende “arropar” a las denunciantes, atenderlas correctamente, informar de todos los recursos que tienen a su disposición y evitar que pase por decenas de trámites.

“Buscamos que haga la denuncia en las mejores condiciones”, explica Sofía, psicóloga coordinadora de las oficinas de víctimas del delito. Parte de su equipo -que se acaba de ampliar con 9 unidades extra-, unas 12 personas, se han trasladado para operar en esta oficina. “Queremos dar apoyo inmediato -a las víctimas- en cuanto lleguen”, manifiesta. “Debemos resolver sus dudas a nivel jurídico, emocional y proporcionarles respaldo, explicar todo el proceso con lenguaje sencillo, que se sientan acogidas”, añade la profesional, que explica que la intervención psicosocial no acaba con la denuncia, sino que la víctima tiene a su disposición estos recursos durante todo el proceso. “Es un proyecto muy necesario”, considera.

En otro despacho se encuentra Leila, subinspectora del grupo de la Policía Nacional adscrito a la Generalitat Valenciana. Leila coordinará la oficina, que a su vez se coordinará con otros departamentos, como por ejemplo los necesarios para ordenar medidas de protección si la víctima los necesita. La subinspectora afronta con ilusión este proyecto, que cree que es muy necesario para las víctimas. “Es importante porque cuando una víctima se decide a dar el paso lo hace con miedo y en un mar de dudas. Aquí no sólo se encuentra con la policía, sino con asistencia psicológica, social y judicial, que resuelve sus dudas, la apoya y la asesora”. En la oficina, el personal le indica a la víctima todos los recursos materiales y de atención con los que puede contar y cómo se desarrolla el proceso desde que se pone la denuncia: plazas de acogida, ayudas económicas, trámites, medidas cautelares... “Contar con esta información antes de hacer las diligencias es muy importante”, señala la subinspectora, que recuerda que una víctima puede ser atendida y tiene prioridad en cualquier comisaría. La diferencia, recalcan las trabajadoras de la oficina, es que en ella tendrá la atención integral.

Ambas coinciden desde su experiencia en que las mujeres llegan en un estado emocionalmente complicado, en el que la persona en la que confían, con la que han compartido la vida, les ha hecho daño.“El problema de la violencia de género es emocional”, recalca la subinspectora.

Desde el departamento de Justicia que dirige la consellera Gabriela Bravo señalan que la oficina conforma “un espacio seguro que garantiza la privacidad de las víctimas y de sus hijos e hijas menores en garantía de sus derechos”. El proyecto va dirigido a establecer “un sistema que integre más recursos desde el momento de la presentación de la denuncia, para disponer de la máxima información, garantizar el acompañamiento de la víctima, no solo jurídico sino también psicosocial y de la pericia profesional especializada para una adecuada valoración del riesgo”.

La oficina estará abierta de 9 a 21 horas durante todo el año y la entrada se ubica en el lateral de la Ciudad de la Justicia, accediendo por la Calle Ricardo Muñoz Suay. La atención se llevará a cabo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, personal de la Red de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito, y del Instituto de Medicina Legal. En concreto, se turnarán 15 agentes de la policía, 12 profesionales de las oficinas de atención a las víctimas del delito (6 psicólogos y 6 trabajadores sociales). Además, contarán con el apoyo del resto de profesionales de la oficina provincial de Valencia. En total, 23 profesionales, incluidos los profesionales del turno de abogados de oficio.

Etiquetas
stats