La Conselleria de Agricultura afirma que destinará los 760.000 euros de “publicidad y propaganda” a promocionar los cítricos
Las Corts Valencianes aprobarán este miércoles, salvo sorpresa de última hora, los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2025 ya en curso con el apoyo del PP y de Vox. Entre la multitud de enmiendas pactadas por ambos partidos que incluyen recortes a los sindicatos, a la patronal, a las iniciativas de memoria histórica o a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, había una llamativa que implicaba detraer 760.000 euros de una partida de 2,5 millones de euros para “energía eléctrica” en la Conselleria de Agricultura y destinarlos a “publicidad y propaganda”.
A preguntas de elDiario.es, el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, ha reconocido que el título de “publicidad y propaganda” que se le ha dado a la partida no ha sido el más afortunado y que en realidad se trata de “una campaña de promoción de productos valencianos, fundamentalmente de cítricos, que veía demandando el sector, que no solo tendrá ese importe, sino que será un importe superior a un millón de euros, para hacer promoción de cítricos pero también de otros productos valencianos”.
En esta línea, fuentes de su departamento han explicado que se está preparando el pliego para sacar a concurso una licitación con el objetivo de promocionar la imagen de los productos valencianos con especial incidencia en los cítricos.
La Conselleria de Agricultura eleva ligeramente su partida de ingresos y gastos correspondientes a 2025 con un presupuesto de 366,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1%. El departamento que dirige Barrachina dedicará 22 ,04 millones a estructuras agrarias (un 12,8% más), mientras que caen las partidas para desarrollo rural, calidad, producción ecológica e I+D hasta 19,9 millones, es decir, un 14% menos que un año antes. También el capítulo pesquero cae un 2,1%, hasta 29,01 millones.
0