Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Corts Valencianes rescinden el contrato con la empresa de limpieza que debe dos meses a las empleadas

Una trabajadora desinfecta la tribuna de oradores de las Corts Valencianes durante la pandemia.

Laura Martínez

0

Las trabajadoras del servicio de limpieza de las Corts Valencianes llevan dos meses sin cobrar ni un céntimo. La empresa concesionaria, el Grupo Scorpio, debe dos nóminas completas a 14 empleadas, que se encuentran en una situación asfixiante, pese a que la empresa sí ha cobrado del Parlamento autonómico. Las trabajadoras están pidiendo dinero a familiares y allegados mientras acuden diariamente a trabajar, un contexto que les resulta “desesperante”. Todas perciben las retribuciones acorde al salario mínimo según su jornada.

El Parlamento valenciano ha decidido rescindir el contrato de la empresa de limpieza, que ha acumulado retrasos en las nóminas de las trabajadoras en el último año. La Mesa de las Corts Valencianes ha valorado la propuesta del Servicio de Contratación, Convenios e Infraestructuras para resolver el expediente tras constatar que en el último año se han producido “retrasos reiterados” en el pago de los salarios, que considera injustificados, y ha iniciado el procedimiento administrativo para prescindir de sus servicios. Desde octubre de 2022 la empresa ha acumulado retrasos de entre 7 y 27 días en el pago de las nóminas, según consta en el informe remitido a la Mesa.

El servicio de las Corts recalca que a fecha de adoptar la resolución, el 31 octubre, no consta que las trabajadoras hayan cobrado el salario del mes de septiembre. El parlamento lo considera una infracción muy grave y procede a incoar expediente administrativo de resolución del contrato para que se pueda adjudicar uno nuevo con carácter urgente. Asimismo, aboga por “determinar las responsabilidades que se pudieran derivar y sus consecuencias”. Según fuentes parlamentarias, la intención es subrogar a las trabajadoras en el nuevo contrato, aunque el grupo parlamentario Compromís expresa su preocupación por qué sucederá con ellas hasta que se finiquite el conflicto.

La federación de servicios de UGT ha trasladado la denuncia al Parlamento autonómico y ha tratado de ponerse en contacto con al empresa para exigir el pago del salario, sin haber recibido respuesta afirmativa. El sindicato pide al Parlamento autonómico que realice un contrato de emergencia y que se adjudique a otra empresa mientras salga la nueva licitación, prevista para febrero de 2024, según indica Raquel Rodríguez, responsable del área de Limpieza del sindicato. La mercantil también adeuda dos nóminas a las trabajadoras de las Cortes de Castilla y León y acumula retrasos desde septiembre de 2022 en ese parlamento.

Etiquetas
stats