Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cotino advierte que la izquierda en la Generalitat “dará paso al incendio del independentismo”

El presidente de Les Corts, el popular Juan Cotino

Miguel Giménez

Valencia —

Si hace apenas dos meses, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, erigía a la Comunitat Valenciana como un “dique de contención” ante el separatismo catalanista en el transcurso del campus Faes ahora ha sido el presidente de Les Corts, Juan Cotino, quien ha sacado a pasear el fantasma del secesionismo relacionándolo con un posible gobierno de izquierdas en la Ganeralitat, recuperando el argumentario contra el tripartito -que parecía desterrado tras la irrupción de Podemos-.

Así, Cotino ha asegurado en un artículo publicado en ABC que si el “Frente Antisistema” -en referencia a la izquierda- gobierna en la Comunitat Valenciana, “dará paso al incendio del independentismo, que ahora tenemos a las puertas. Ese nuevo 'sistema' es al que nos quiere llevar los antisistema”.

A juicio del popular, desde hace años “se viene sembrando en Cataluña, y hasta ahora sectores minoritarios en la Comunitat Valenciana, el viento del independentismo”, un 'viento' que ha “arreciado” gracias a la crisis económica, según Cotino, “ese viento independentista ya se ha asentando en Navarra. Desde Cataluña hay quien pretende hacer lo mismo en nuestra tierra pues el afán expansionista es inherente a los nacionalismos”.

Ante esta situación, el representante popular hace un llamamiento a que quienes no opinan igual y creen en una España unida “defendamos el sistema democrático que queremos para nuestra sociedad amparados en la Constitución”.

Romper España

En su artículo, “El Frente antisistema”, el presidente del parlamento autonómico apunta que para “no olvidar la historia reciente de España es un ejercicio indispensable para comprender la situación actual y no caer el errores pasados”, al tiempo que realiza una loa de la Constitución española, pese a la existencia en este tiempo de grupos organizados -nombra a ETA, el Grapo o Terra LLiure- que han intentado “por todos los medios” que no funcionara, así como “romper España actuando el principio maquiavélico de 'el fin justifica los medios'”.

De este modo, mete en el saco de los 'antisistema' a los nacionalistas, y señala los casos del Plan Ibarretxe o el intento de referéndum independentista en Catalunya, “para lograr su objetivo poco importa mentir y tergiversar la historia favulando sus intereses”.

Etiquetas
stats