Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Campo de concentración, Nirvana, circo... la plaza de toros de València más allá de los toros

La Plaza de toros de València, en la calle Xàtiva

Toni Cuquerella

La plaza de toros de València es desde 1860 la casa por excelencia de los festejos taurinos en la capital, pero el que pasa por ser históricamente uno de los mayores recintos para actos multitudinarios en la ciudad, ha acogido otros usos que van desde los de infausta memoria como ser una prisión y campo de concentración donde se hacían fusilamientos en la Guerra Civil, a acoger multitud de conciertos como el de Nirvana en 1991, el tradicional circo de Navidad o ser uno de los sitios donde mostrar músculo electoral por parte de los partidos políticos en sus mítines.

Todos estos usos así como curiosidades como el incendio de 1946 causado por unos indigentes que habitaban en la Plaza, o la inundación que sufrió en 1957, se recogerán en el proyecto 'Plaça de València. Patrimoni i memòria col·lectiva' que han firmado la Diputación de València (titular del coso) y la Universitat de València para divulgar la memoria de la obra del arquitecto sebastián Monleón.

Este proyeto ha sido firmado por el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y el recotor de la UV, Esteban Morcillo, que pretende visibilizar el carácter social de uno de los edificios icónicos de la ciudad a través de sus más de 150 años de historia. “Queremos que la plaza se convierta en un reclamo turístico y un referente sociocultural más de València, y que durante todo el año sea un contenedor de eventos y citas culturales que la acerquen a todos los ciudadanos, sean o no aficionados a los toros”, ha explicado Jorge Rodríguez, acompañado en la firma del convenio por el diputado de la Plaza de Toros, Toni Gaspar.

La investigación fruto del convenio, con una duración de un año, se centra en conocer, a través de fondos documentales, el valor patrimonial de la plaza y su relación con el desarrollo histórico, social y cultural de la ciudad. Para ello se profundizará en el papel de la plaza de toros como centro dinámico y de gestión cultural a lo largo de la historia, inventariando y catalogando los diferentes usos y actividades de los que existen testimonios históricos.

El Plan de dinamización y activación patrimonial de la Plaza de Toros, que está siendo elaborado por la Universitat de València y cuyos resultados serán presentados antes de final de año, utilizará las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles de realidad aumentada para acercar el patrimonio de la Plaza a sus visitantes.

Etiquetas
stats