Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los técnicos de Cultura analizarán si el traslado a Elche de la Dama tuvo impacto en el busto

La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional.

Laura Martínez

0

El grupo de trabajo que el Ministerio de Cultura ha creado para analizar la Dama de Elche tendrá que determinar si los movimientos del busto íbero le han causado algún perjuicio. Los técnicos del Subdirección General de Museos Estatales, el Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Museo Arqueológico Nacional examinarán el busto para evaluar el impacto de su cesión temporal a Elche, en 2006, y las obras del museo nacional, en 2014.

La pasada semana el ministerio que dirige Miquel Iceta anunció la creación de un grupo de trabajo para estudiar las técnicas de análisis más adecuadas para conocer el estado de conservación actual de la Dama de Elche y la de Baza. El ministerio se compromete a fijar un cronograma de trabajo y a mostrar el informe final, dando una respuesta a la petición del Ayuntamiento de Elche y de la Generalitat Valenciana para ceder el busto íbero a su lugar originario.

Los representantes del Ministerio de Cultura se han reunido este martes con el alcalde de Elche, Carlos González, a petición de este tras la misiva de la dirección general de Bellas Artes en las que se rechaza el traslado. En un escrito, el ministerio comunicó al consistorio que el estado de conservación de la Dama desaconseja su movimiento, aludiendo a criterios técnicos. El mensaje no contenía ningún informe ad hoc, sino que sintetizaba los últimos estudios sobre el busto íbero. El último informe conocido data de 2006, cuando se planteó la cesión temporal de la Dama con motivo del 125 aniversario de su hallazgo, y no planteaba oposición al traslado. Ni los técnicos del Museo de Bellas Artes ni geólogos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) se manifestaron contrarios, llegando este último informe cuando la decisión estaba adoptada.

El alcalde de Elche, del PSPV-PSOE, asegura que su municipio “no tira la toalla” y ve las mismas posibilidades que en 2006 para una cesión. El dirigente socialista valora el “afán de conservación” de una obra de gran valor, aunque insiste en que se pueden dar las garantías para un traslado como el que se produjo hace dos décadas. 16 años después del último informe exhaustivo, los técnicos de Patrimonio tendrán que dar una respuesta técnica.

Etiquetas
stats