Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Cultura encarga un análisis del estado de conservación de la Dama de Elche y Baza

Imagen de la dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. EFE/ J.J. Guillén

Laura Martínez

2

El Ministerio de Cultura y Deporte constituye un grupo de trabajo para analizar el estado de conservación de las piezas de arte íbero. Técnicos del ministerio trabajarán con personal del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y del Museo Arqueológico Nacional (MAN) para actualizar los informes sobre la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama oferente del Cerro de los Santos, según ha informado el Gobierno este martes en un comunicado.

La constitución del grupo se anuncia en plena -y constante- polémica sobre la ubicación de las piezas de arte. Desde que en agosto de 2017 se propagara la imagen de una hormiga en la urna de conservación de la Dama de Elche, formaciones políticas han reclamado que el busto íbero retorne al lugar que le da nombre. El insecto ha reactivado el eterno debate sobre la propiedad o la idoneidad de la ubicación de las piezas de arte y el patrimonio cultural: si deben estar donde se descubrieron o en compañía de otras piezas históricas.

El grupo, en cuya formación se trabaja desde el pasado año, ha sido convocado por el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, y según informa el ministerio, los técnicos han acordado el estudio de la distinta documentación existente sobre el histórico de pruebas realizadas a las tres piezas, antes de programar un cronograma de trabajo.

El grupo seleccionará las técnicas de análisis más adecuadas para conocer el estado de conservación actual de las piezas y realizará las pruebas en el Museo Arqueológico Nacional, donde se encuentran las piezas expuestas. “El carácter técnico del grupo permitirá abordar, además, su objetivo desde una perspectiva científica, apoyándose en los últimos avances tecnológicos y metodologías utilizados en las ciencias aplicadas al estudio del patrimonio”, indica el departamento que dirige Miquel Iceta.

Hasta la fecha, el Gobierno se ha negado a trasladar los bustos del museo nacional. En la última negativa, Cultura aducía al mal estado de conservación de la Dama de Elche para rechazar su traslado, según el alcalde ilicitano. En diciembre, el ministro Iceta se mostró “receptivo” ante la Generalitat Valenciana para estudiar la opción.

Etiquetas
stats