Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decimos 'no' a la Entesa Valenciana de Ximo Puig

Francesc Romeu

Si yo no recuerdo mal, el pacto del Botànic supuso el acuerdo de un gobierno de coalición PSPV-PSOE-COMPROMIS y el apoyo externo del Podemos de Montiel, bastante diferente del Podemos de Pablo Manuel Iglesias. Estos últimos, cabe recordar NO están en el gobierno autonómico y, por si alguien lo olvides, de sus 13 diputados en las cortes valencianas, solo 8 votaron a favor de la investidura y los otros 5 no.

Después, a las elecciones del 20 de diciembre, podemos y el Compromis de Mónica Oltra (que ya se ha tragado al Bloc, o se ha dejado tragar en tocar poder...) fue en listas conjuntas con Podemos. Y consiguieron 9 diputados en la comunidad valenciana. En media hora se separaron cuando Monica Oltra pidió grupo parlamentario propio en el Congreso, engañando ambos claramente a su electorado, que al final, no saben exactamente que votaron...

Y ahora, ante las nuevas elecciones, suena que el PSPV-PSOE ha propuesto una “Entesa Valenciana” para ir juntos a Compromis, Podemos e IU al senado, (no sé si con la aprobación de Ferraz). Los que estamos con la gente, ¿cómo lo explicamos, si ese pacto no es también para las listas al Congreso? Y, en cualquier caso, ¿por qué renunciamos a ser los líderes de la izquierda moderna valenciana y queremos diluirnos bajo el amparo de otras? ¿Quien engaña a quien? Hasta aquí hemos llegado...

Lo único que yo tengo claro es que antes, ahora y después, los socialistas tenemos que reivindicar nuestro espacio, nuestra posición electoral y nuestra oferta programatica, nuestra gestión en las instituciones y nuestra vinculación y responsabilidad con la sociedad. Ya esta bien de cesiones en favor de terceros por aguantar los propios. El congreso de Alicante lo dió poderes absolutos al secretario general, por más que él así entienda la Politica.

Es hora de que la militancia tenga más peso en las decisiones de presente y futuro en el PSPV-PSOE, tanto en la configuración de las listas como en los acuerdos , porque no podremos decir que queremos estar cerca de la gente, pero alejados de nuestras y nuestros afiliados.

Un nuevo escenario donde, las explicaciones las tiene que hacer los otros y aquí que nos expliquen, como dice una buena amiga ¿y esta fiesta quien la paga?

Etiquetas
stats