La dirección valenciana de Ciudadanos enfría la oferta del PSPV para Alicante
Ciudadanos pone en cuarentena la oferta del PSPV de un pacto en Alicante para echar al PP de la Diputación y el Ayuntamiento. El equipo de Ximo Puig sorprendía el martes a los de Toni Cantó al plantear esta posibilidad a la que muchos daban poca credibilidad pero que tienta a los socialistas al suponer acabar con el feudo de los populares en la Comunitat Valenciana.
Los resultados de las municipales en Alicante y de las autonómicas en el resto del Estado español ponen a Ciudadanos y el PSPV en una posición complicada. Los números en la capital alicantina dejan a socialistas y populares en un empate a concejales y ambos necesitan a Ciudadanos para gobernar. Sea cual fuere el pacto, a derechas o a izquierdas, también necesitarían del voto a favor de Compromís, Vox o Unidas Podemos, todos ellos con dos diputados cada uno.
En la Diputación de Alicante se da una situación similar. El PP tiene 14 diputados, los socialistas 14, Ciudadanos tiene 2 y Compromís 1, una mayoría muy ajustada de derechas que podría utilizarse como moneda de cambio. De nuevo, Ciudadanos decide a quién hace presidente y si lo hace a cambio de mayor poder en la ciudad.
Aunque para los naranjas la propuesta es golosa -sería su alcaldía más importante y ganarían mucho peso en la provincia-, los de Cantó están en una encrucijada. Sobre el PP de Alicante pesan numerosos escándalos de corrupción; el hasta ahora presidente, César Sánchez, ha regado de forma discrecional a los municipios de sus vicepresidentes con ayudas públicas y su sucesor, Carlos Mazón, es un heredero del zaplanismo, un régimen político ahora en los tribunales. Los populares, que creen que Ciudadanos es su socio natural, deberían hacer un gran esfuerzo regenerador para no manchar la imagen de Cs.
Por otro lado, la alianza con el PSPV en Alicante dejaría en ridículo el discurso de Cantó en el Parlamento valenciano y en capitales de provincia como Valencia y Castellón. Sería complicado para Ciudadanos gobernar con un partido al que se han referido como “el PSC valenciano” y al que han acusado de afín al independentismo. Los de Cantó han cargado todo lo posible contra Compromís y Podemos y no creen que les beneficie pactar en Alicante con ellos.
En declaraciones a los medios este miércoles, el propio Toni Cantó ha considerado “muy complicado” llegar a un acuerdo como el que plantea Ximo Puig. “Prefiero hablar de propuestas para los alicantinos”, antes que de sillones o cambio de cromos, ha dicho el dirigente autonómico.
A solo tres días después de conocer los resultados, los de Cantó enfrían la propuesta de los socialistas y no parecen muy convencidos de su idoneidad. Argumentan fuentes cercanas al dirigente que no hace falta tener la alcaldía para mejorar sus resultados y esgrimen el caso andaluz como argumento. En Andalucía, con el apoyo al PSOE de Susana Díaz mejoraron resultados en las autonómicas en esa comunidad, y han vuelto a mejorar en las municipales siendo parte activa del Ejecutivo del PP con el apoyo parlamentario de Vox.
En todo caso, sea cual sea el balance que haga la dirección, la última palabra la tendrá el comité negociador que se está constituyendo en Madrid, que oirá las propuestas del comité autonómico.
Compromís: La Diputación requiere regeneración
El diputado en funciones de Compromís Gerard Fullana ha reclamado al resto de partidos un pacto por la regeneración en la Diputación de Alicante: “No debería ser parte de un cambio de cromos entre partidos”. “Nos van a encontrar en una apuesta firme por democratizar la institución como se hizo en Valencia. Es un momento para que se demuestre si lo importante son las banderas o la regeneración de las instituciones. El camino a seguir por Compromís está claro: hacer llegar el dinero de forma democrátiva y sin filtros a los pueblos”, ha concluido Fullana.
0