El lobby empresarial valenciano AVE celebra 40 años reclamando políticas de empleo y una fiscalidad razonable
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha reivindicado durante su asamblea general anual con la que celebra su cuadragésimo aniversario, que se prioricen políticas para fomentar la creación de empleo, de empresas y la reactivación económica, y garantizar un marco fiscal razonable.
La asamblea se ha clausurado en la Alquería del Basket, de Juan Roig, con la presencia del rey Felipe VI, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, junto a otras autoridades autonómicas y locales, y la asistencia de los 165 empresarios que integran la asociación.
Los empresarios de AVE se muestran preocupados por el desabastecimiento de materias primas, la subida de costes de energía, del transporte y, en general, la inflación, y en el aspecto político, por la inestabilidad política de España, según han opinado en una encuesta interactiva realizada durante la asamblea.
Más del 60 % de los socios de AVE aumentará el empleo este año, cerca del 95 % reinvertirá sus beneficios y un 90 % incrementará su inversión, mientras que el 70 % afirma no participar en ningún proyecto financiado con fondos Next Generation de la UE, la mayoría por motivos de inaccesibilidad, falta de información y claridad.
AVE integra a 165 asociados de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, líderes en sus respectivos sectores, que en conjunto facturan el equivalente al 60 % del PIB regional y generan 300.000 puestos de trabajo.
El presidente de la asociación, el naviero Vicente Boluda, ha expresado su cariño y apoyo al rey antes de exponer el lema del aniversario, “40 años comprometidos con la sociedad”, y ha recordado que AVE fue creada al mismo tiempo que la patronal valenciana y por los mismos empresarios, que decidieron que el activo de la asociación sería trabajar por el conjunto de los intereses de la sociedad.
En este tiempo, que ha coincidido “con el mayor progreso económico y social de España”, ha impulsado proyectos como la Fundación EDEM, la Fundación Premios Rey Jaime I o la Fundación Etnor, y movimientos como #QuieroCorredor (Mediterráneo).
Según Boluda, “si queremos que España recupere su prestigio y su lugar en el mundo, necesitamos a la sociedad civil -de la que forman parte los empresarios-, que se responsabilice de los retos”, una tarea en la que los empresarios van a estar “al pie del cañón”.
En la asamblea se ha rendido homenaje a Federico Félix, que ha dejado de formar parte de la junta directiva, y a los empresarios fallecidos recientemente Federico Michavila y Blas Serrano.
Al acto público tras finalizar la parte privada de la asamblea se han unido empresarios, directivos y representantes empresariales, sindicales y de la sociedad civil, como el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín; el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata; y el presidente de la CEV, Salvador Navarro.
También el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa; el director de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Eduardo Estévez, y el director general de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), Jorge Esteban.
A la clausura han asistido además el presidente de Les Corts, Enric Morera; el alcalde de València, Joan Ribó; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero; y los consellers Vicent Soler, Gabriela Bravo, Rafael Climent, Arcadi España y Carolina Pascual, así como los presidentes de las diputaciones de Alicante, Carlos Mazón, y de Castellón, José Pascual Martí.
0