Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvador Navarro aboga porque la nueva patronal autonómica surja a partir de la CEV

Salvador Navarro, presidente de la CEV, interviene en la Tribuna Mediterránea del Forum Europa

EFE

Valencia —

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha propuesto este lunes que la nueva patronal autonómica surja a partir de la CEV, que en la actualidad es la única patronal intersectorial de la Comunitat Valenciana que queda “saneada”.

Navarro, quien ha intervenido en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, ha indicado que la patronal autonómica Cierval tiene “muy difícil” por sí sola salir del preconcurso, por la dificultad para generar ingresos que la hagan viable, y por la incertidumbre de los procesos judiciales que tiene abiertos y sus consecuencias.

Ha asegurado que las bases de la CEV respaldan la evolución a una organización de ámbito autonómico, y que los órganos de gobierno apuestan por una patronal autonómica “fuerte, solvente”, sustentada técnica y económicamente por las bases y que acoja “sin cortapisas” a cualquier empresa o sector que quiera formar parte del proyecto.

“Olvidémonos de viejos modelos, que como se ha demostrado ya no funcionan, y demos paso a uno renovado que se sustente en sectores y empresas”, donde las empresas no superen el 30 % de la asamblea y el 70 % lo formen sectores, consejos provinciales y comarcales y colegios profesionales.

Una patronal autonómica “de este tiempo”

Ha reclamado que haya una patronal autonómica “de este tiempo”, que no dependa del dinero público, sino que se nutra mayoritariamente de las cuotas de sus asociados, porque la base de la fortaleza es la independencia autonómica, y que además vertebre la Comunitat con comisiones de trabajo en todo el territorio.

“Estamos demasiado centrados en intentar resolver un problema utilizando viejas fórmulas, y así resulta irresoluble”, ha manifestado el dirigente de la patronal valenciana, quien ha instado a construir un proyecto “nuevo”, “sólido” y que sea “de todos”, toda vez que el actual modelo se ha evidenciado que es “insostenible”.

Ha reivindicado que en los últimos años la CEV ha colaborado “de forma leal” con Cierval y con sus socios, la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y la Confederación Alicantina de Empresario (Coepa), aportando propuestas de cambio e incluso “liquidez”, cuando no tenían “obligación alguna” de hacerlo.

“Nuestra última propuesta ha sido establecer el plazo del 27 de febrero para que los socios fundadores hagamos una aportación económica que haga posible un plan de viabilidad creíble, que pueda resolver con éxito el preconcurso en el que se encuentra”, ha añadido.

Patronal autonómica “lastrada”

No obstante, ha señalado que la patronal autonómica está “lastrada por una pesada mochila que se han ocupado de llenar las malas prácticas de los anteriores gestores de la CEC”, y será “muy difícil” que por sí sola pueda salir del concurso.

Navarro ha insistido en que hay que dejar atrás “viejos criterios de gestión que nada interesan a las empresas de hoy”, y ha reivindicado que en la CEV han demostrado que ese cambio “es posible”, aunque “no es fácil y exige esfuerzo, compromiso y responsabilidad, pero se puede”.

Ha anunciado que en breve va a iniciar contactos con sectores de la Comunitat “para que sean los decisivos en esta operación”, que apuesta con un nuevo modelo y una estructura “solvente, independiente y creíble”.

Navarro ha reivindicado que en el ADN de la CEV está el “tender puentes”, y ha asegurado que no va a obligar a nadie a sumarse al nuevo proyecto integrador y de futuro, aunque se ha mostrado convencido de que se unirá voluntariamente más gente de lo que se puede pensar.

“Castellón como Confederación lo tiene muy difícil” y serán “más los sectores los que se unirán”, mientras que Coepa “lo tiene más fácil”, ha concluido.

Etiquetas
stats