Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvador Navarro, reelegido presidente de la CEV, reivindica una patronal “sin miedo al cambio” que ha superado “fragmentaciones”

Los consellers de Hacienda e Industria, Vicent Soler y Vicent Climent, junto a Salvador Navarro y Juan Rosell

Europa Press

Valencia —

El actual presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha sido reelegido este jueves para liderar la patronal autonómica los próximos cuatro años por unanimidad. Era el único candidato que aspiraba al cargo y tras confirmarse su elección, ha agradecido el “unánime respaldo” a su continuidad, al tiempo que ha reivindicado una nueva organización “sin miedo al cambio” que ha dado por superada “la fragmentación de estructuras obsoletas”.

Durante su primer discurso como renovado presidente ante la Asamblea de la CEV, -que ha contado con 303 vocales (72,2%), y en la que ha estado arropado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig-, Navarro ha defendido el “proyecto ilusionante” de la nueva patronal autonómica “integradora, participativa, solvente e independiente”. “Hemos superado un viejo modelo organizativo inviable”, ha remarcado.

La renovada CEV, ha continuado, cuenta con el “compromiso de las empresarias y empresarios de la Comunitat”, un “ejemplo” de que “se pueden hacer las cosas de forma diferente a como se han hecho hasta ahora” y de que “es más lo que nos une que lo que nos diferencia”.

Asimismo, ha destacado la relación de la CEV con otras entidades y ha asegurado que seguirán “buscando alianzas”, también en Bruselas. “Hemos demostrado que si ponemos el acento en lo común podremos contribuir a superar esas diferencias que históricamente han hecho de nuestra Comunitat un territorio desvertebrado, con todo lo que supone de debilidad y pérdida de peso de sus reclamaciones”.

En este sentido, ha hecho hincapié en la infrafinanciación de la Comunitat. “Nos encontramos con Gobiernos, este y anteriores, de unos partidos políticos y de otros, que postergan sin argumentos la reforma del actual modelo de financiación autonómica, aunque nadie cuestiona que se trata de un modelo desequilibrado y especialmente injusto con nuestra Comunitat”, ha apuntado.

La Comunitat recibe 1.250 millones de euros anuales menos que la media de las regiones del Régimen Común, 252 euros menos por habitante. “Entre 2002 y 2016, la infrafinanciación e intereses acumulados han supuesto una discriminación financiera de 19.000 millones de euros, el equivalente a todo el presupuesto consolidado de la Generalitat para un ejercicio” y “esto es una constante”, ha lamentado.

'Quita' de la deuda

Tanto es así, que “somos la comunidad con mayor endeudamiento en términos de PIB y la segunda en términos de PIB per cápita. Y en gran parte, se debe a esta crónica infrafinanciación. Por eso también reclamamos una 'quita' que compense esa discriminación y que sea equivalente a lo infrafinanciado y sus intereses”, ha reivindicado.

A esta situación se suma, la falta de inversiones por parte del Estado en la Comunitat, que pese a crecer un 25% en 2018, representan el el 4,7% del total, y ha exigido inversiones en el tren de la costa, el transporte metropolitano, el eje Alicante-Elche en la red del Corredor Mediterráneo con conexión al puerto, la alta velocidad entre Alicante y Valencia, o la conversión de la N-232 en la autovía a-68.

Navarro ha pedido que “deje de prevalecer lo político ante lo económico y racional”. Y ha añadido: “es de capital importancia para las empresas y para nuestro territorio porque la financiación y las inversiones son claves para impulsar la competitividad de los territorios y sus empresas”.

De hecho, “la reivindicación de reformar el vigente modelo ha conseguido como pocas veces ocurre en nuestra Comunitat concitar el consenso de políticos, organizaciones sindicales y empresariales, de toda la sociedad, que ha cerrado filas y exige un modelo equilibrado y justo”.

Por tanto, “bien harían los políticos en no desatender una reclamación justa de toda una sociedad y evitar su desafecto y quién sabe si su radicalización”, ha advertido.

No obstante, para consolidar el cambio de modelo económico ha exigido “el compromiso de todos y pactos políticos para que perduren a medio y largo plazo”. Y como palancas estratégicas ha apuntado a la formación, el impulso de la FP dual, a la I+D+i y mayor conexión entre innovación y empresa, a la internacionalización y al aumento del tamaño empresarial.

Según ha dicho, “es momento de alcanzar un acuerdo firme del sector público y el privado con la vista puesta más allá de horizontes electorales”. “La colaboración público-privada está llamada a jugar un importante papel en este proceso de transformación que necesita nuestra economía”, ha defendido.

“Diálogo y entendimiento” para Catalunya

Salvador Navarro ha tenido también unas palabras para “la inestabilidad provocada por todo lo que viene sucediendo en Cataluña, una grave anomalía a la que debe ponerse fin con un gobierno legítimo que retome la vía del diálogo político y acabe con esta situación que bloquea la inversión, el crecimiento económico y fractura el mercado interior y la convivencia social”, ha señalado.

“Que se resuelva con diálogo y entendimiento, y en el marco de la legalidad, este largo conflicto, nos interesa a todos”, ha remarcado.

Pensiones ante el “suicidio demográfico”

En cuanto a las pensiones, el presidente de la CEV ha apuntado que, de 1900 a 2015 España ha multiplicado por nueve sus mayores, que ya son el 18,7% de la población, y tiene menos nacimientos que en el siglo XVIII pese a que ahora la población cuatro veces mayor.

“Este suicidio demográfico -ha dicho- afecta a la viabilidad del sistema de pensiones, pero también al mercado de trabajo, a la gestión del capital humano, a la productividad de las empresas, a los hábitos de consumo, la educación, la sanidad, la recaudación fiscal”, ha avisado.

Etiquetas
stats