Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Diálogos para revisar el concepto de independencia y de libertad a través del arte

Una vista de la exposición ‘Lejanías. Arte joven polaco en la colección K. Musial’.

Laura Julián

0

¿Cómo definirías el concepto “independencia”? ¿Qué es la identidad? ¿Y la libertad? Inés Ruiz Artola, comisaria de la exposición ‘Lejanías’, decidió contactar con artistas jóvenes polacos para proponerles un reto. Un juego “sencillo, pero algo incómodo”, que consistía en definir cuatro términos cotidianos, pero con multitud de interpretaciones, para acompañar a sus creaciones artísticas en una exposición que se presentaría en España. La intención era dar voz a los artistas y conseguir que el público lea y reflexione a través del arte desde la subjetividad.

La exposición ‘Lejanías. Arte joven polaco en la colección K. Musial’, inaugurada este jueves 29 de noviembre en el Centre del Carme, revisa así los conceptos de libertad, independencia, identidad y lejanía con cuarenta obras, en su mayoría pinturas de óleo sobre lienzo, de 28 artistas jóvenes polacos y unos textos breves con definiciones personales. Según el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pons, la exposición es “una panorámica del arte contemporáneo actual en Europa y nos acerca a las creaciones de artistas polacos, procedentes de una de las colecciones privadas más importantes del país”.

En 2018 se ha cumplido el primer centenario de la recuperación de la independencia de Polonia conseguida después de 123 años de ocupación. La celebración del aniversario se ha hecho notar a lo largo de todo el año en el país y a la que se han querido sumar con esta exposición el Instituto Polonés de Cultura de Madrid, en colaboración con el Centre del Carme Cultura Contemporánea y el Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València.

La exposición se compone de una colección de piezas de Krzysztof Musial y está centrada en la pintura, aunque la mayoría de los artistas trabajan también en otras disciplinas como la performance o el videoarte, y refleja diversas sensibilidades, la crítica social y política al régimen soviético y al capitalismo, el rechazo a la violencia o el feminismo.

La comisaria Inés R. Artola, que trabaja como profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de Varsovia, ha  señalado que le dio especial importancia a la palabra “libertad” porque “hay veces que, cuando luchamos mucho por conceptos como ‘identidad’, empezamos a dejar de respetar a los otros”. “Quería aprovechar la libre expresión de los artistas, no hay nada de censura, hablan con total libertad y algunos de los artistas hablan de sucesos complicados que allí quizás no hubieran podido exponerse”, explica. Se refiere, por ejemplo, a la definición de independencia que ofrece el artista Rafal Wilk, en el que cuenta un episodio durante una marcha donde se quemaron banderas con arcoíris en una emblemática plaza de Varsovia.

El artista Sebastian Krok reflexiona sobre el concepto de lejanía y cercanía a través del ejemplo de las fronteras entre Europa y África. “Esta lejanía es al tiempo una frontera simbólica que separa el primer del tercer mundo. Y para muchos, la vida y la muerte”, explica Krok en un texto que acompaña la obra de mayor tamaño de la exposición: un mar azul de pintura acrílica sobre lienzo donde flotan brazos y piernas. O la obra de Adam Adach con nombre Niked que representa con apenas tres colores la fusión de los cuerpos de dos hombres.

“El arte mueve mucho a pensar”

El Instituto Polaco de Cultura de Madrid, el Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València; Centre de Documentació d’Art Valencià Contemporani Romà de la Calle y el Centre del Carme han organizado la jornada internacional ‘El arte mueve mucho a pensar’ diálogos de cerca y de lejos desde la libertad, la identidad y la independencia.

En la jornada, que se celebrará mañana, 30 de noviembre, de 10 a 20 horas en el centro de arte, se pretende dar respuesta a diversas preguntas: ¿dónde ubicar la creatividad de Polonia tras 100 años de su independencia como Estado?, ¿cuál es la cercanía de sus problemáticas políticas en España?, y ¿cómo aproximarse a las nociones de libertad e identidad en las que se juegan los cambios democráticos europeos?

Las jornadas contarán con la participación de Josep María Terricabras, catedrático emérito de filosofía de la Universitat de Girona y miembro del Institut d’Estudis Catalans; Inés Ruiz Artola, comisaria de la exposición, doctora en Historia del Arte y Musicóloga, actualmente profesora de Historia del Arte en el Universidad de Varsovia; Piotr Zagórski, investigador en ciencia política del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y Amparo Zacarés, profesora del área de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I de Castelló y doctora en filosofía por la Universitat de València.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats