Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

La Fira del Llibre de València supera el millón de euros en ventas en una edición “récord”

La Fira del Llibre de València bate récord de facturación.

elDiariocv

0

La Fira del Llibre de València firma su mejor edición. El encuentro, que ha cerrado sus puertas este domingo, ha concentrado a medio millón de visitantes que han generado un millón de euros en ventas. El encuentro ha contado con 77 expositores –un 19% más que en la anterior edición–, en 117 casetas –un 20% más–, y más de 1.000 actividades para todos los públicos, según destaca la organización.

Los libros más vendidos en esta edición han sido: Memòries de mi mateix, de Ferran Torrent, En la boca del lobo de Elvira Lindo, Anna Kadabra de Pedro Mañas, Arran de gel de Marc Granell, Durante la tormenta de @Occimorons, Retrato de casada de Maggie O'Farrell, y María la Jabalina de Cristina Durán i Miguel Ángel Giner Bou. Entre las presentaciones protagonizadas por autores valencianos destacan Raquel Ricart (El dit de Deu), Martí Domínguez (Mater), Ferran Torrent (Memòries de mi mateix) y el homenaje a Josep Piera.

La mañana de esta última jornada ha empezado con el III Encuentro de literaturas hispanoafricanas: Donato Ndongo, 50 años escribiendo en España. El autor, que estaba acompañado por Carme Manuel, Catedrática de la Universitat de València, y por Patricia Picazo, profesora de la UV y especialista en literatura hispanoafricana, ha recordado que su carrera literaria empezó al llegar a València con 14 años, a los escolapios de la calle Micer Mascó, donde coincidió con el poeta Juan Navarro y el periodista José Vicente Aleixandre. El autor de Las tinieblas de tu memoria negra ha denunciado la situación que vive Guinea con la dictadura de Teodoro Obiang, que tiene el apoyo de Europa mediante la cooperación internacional. 

Rosa Montero ha presentado La desconocida, una novela negra ambientada entre Barcelona y Lyon, coescrita con el autor Olivier Truc. Montero ha destacado el ritmo de la novela, un elemento indispensable para mantener la tensión dramática durante toda la narración, puesto que se trata de una novela corta. 

En las presentaciones de la tarde, Marta Sanz ha presentado Persianas metálicas bajan de golpe, “una distopía con final feliz”, según la autora. Sanz ha comentado que, para ella, era muy importante escribir un libro que dilapidara lenguaje. Le parecía necesario utilizar un lenguaje exagerado para generar sensaciones; que abusara de un sentido del humor cruel. Con una prosa que rechina dentro del mundo contemporáneo, el que pretende es poner la lupa sobre esa realidad que en época de pandemia se puso tan terrible y fúnebre.

Por otro lado, la periodista y escritora Valeria Vegas ha presentado Una actriz de reparto, su primera novela, que narra la relación entre una actriz y una mujer de la limpieza. La autora ha destacado que “a diferencia del ensayo, escribir novela, es un proceso que exige mucha continuidad. Si dejas de escribir durante tres días, te desconectas de la historia”.

Además, la ilustradora Ana Jarén ha presentado el libro Escritoras, un libro escrito por Carmen G. de la Cueva y que recoge la historia de varias escritoras españolas como Marisol Dorao, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite y Victoria Kent. La ilustradora ha querido remarcar que uno de los objetivos del libro es explicitar que “la historia ha tratado las mujeres artistas como si estuvieron aisladas en su intelectualidad, pero que tenemos que reivindicar no solo sus obras sino también los vínculos y la sororidad que compartían”.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats