Emergencias fue alertada de la rambla del Poyo una hora antes del Es-Alert de la dana: “Se está desbordando el barranco”
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió a las 19.12 un aviso sobre el desbordamiento de la rambla del Poyo en Picanya, en la comarca de l'Horta Sud: “Se está desbordando el barranco. Varias personas atrapadas dentro de viviendas”. Así consta en la lista de carpetas de casos (incidentes comunicados al 112 y registrados en el sistema interno) que ha remitido Emergencias a la jueza de la dana. “La finalidad es obtener un listado de casos de forma dinámica con un denominador común, para llevar un seguimiento de fácil acceso”, explica el informe, al que ha tenido acceso este diario.
Desde el mismo inicio de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), convocada a las 17.00, el 112 de la Generalitat Valenciana recibió numerosas llamadas solicitando rescates a consecuencia del desbordamiento del barranco del Poyo desde su cabecera (Chiva) hasta las poblaciones situados aguas abajo, en l'Horta Sud.
Entre las 17.04 y las 17.46, el informe reseña tres carpetas relativas al municipio de Chiva. El primer aviso indica que “está entrando agua en una casa”, con “varias personas dentro” que “no pueden salir”. También reseñaba que “el río está cerca”.
La siguiente carpeta (17.19) aludía a otro caso en Chiva por una casa inundada, con varias personas refugiadas en el tejado. Y la tercera (17.46) a la situación de dos personas, entre ellas un menor, atrapadas en un vehículo, del que “no pueden salir”.
A las 17.58, en Torrent ya había dos personas en una casa de campo de una sola planta con “el agua por el cuello”. Otro caso abierto por Emergencias alertaba a las 18.13 de que el barranco de Loriguilla tenía “riesgo inminente de desborde”. A las 18.25, el listado reseña a un vehículo arrastrado por el agua y caído a un barranco, del que el llamante desconocía si llevaba a un conductor en su interior. Tres minutos después, se registran más datos: el vehículo sí que llevaba un ocupante en su interior y había sido arrastrado por “el agua de barranco”.
Cheste, a las 18.56: “Coche patrulla metido en barranco”
El aviso de las 18.31 relativo a Torrent también aludía a vehículos y personas en la carretera A-7 que estaban “siendo arrastrados”. La situación en Cheste a las 18.56 ya era extremadamente crítica: “patrulla con 5 niños que han rescatado, están en barranco. Coche patrulla metido en barranco, compañeros ahogándose”, reza la información anotada.
A las 19.09, en Riba-roja del Túria había camiones parados por la “fuerte riada”. La situación también era delicada, con el agua entrando en los vehículos y los conductores refugiados en el techo de los camiones. Tres minutos después, una carpeta de caso del 112 reseñaba el desbordamiento del barranco en Picanya. Y dos minutos después, en Torrent, figura la anotación sobre una familia refugiada en el tejado de la casa y la solicitud de la Policía Local de “soporte aéreo” al no poder acceder los Bomberos.
En Paiporta, a las 19.19, tres personas “atrapadas” dentro de una vivienda solicitaban un rescate. Tres minutos más tarde, en Riba-roja del Túria, una carpeta de caso indicaba que más de un centenar de personas no podían salir del restaurante donde estaban con el “agua por la cintura”.
A las 19.42, Emergencias anotó que, “al parecer”, una mujer había “fallecido por ahogamiento” y que el hijo permanecía “encima [de la] encimera [de la] cocina por [el] nivel agua”, según indica el caso abierto por las llamadas al 112.
Paiporta, a las 19.56: el agua se “ha llevado a dos personas”
Los últimos tres casos anotados antes del envío del Es-Alert también corresponden a localidades de l'Horta Sud afectadas por el barranco del Poyo. A las 19.53, un hombre informaba de que no podía salir con su hijo de un vehículo en Chiva y que el agua “se empieza a llevar el coche”. Tres minutos más tarde, se alertaba a Emergencias de que en una vivienda de Paiporta el agua llegaba al primer piso y que a dos personas se las “ha llevado la corriente”.
A las 20.05, seis minutos antes del envío del Es-Alert, la carpeta de caso reseñaba que una mujer “se ahoga” en Catarroja mientras una vecina “le tira sábanas”. “Pero no puede cogerse”, apostilla la anotación. El aviso automático a los móviles de la población de la provincia de Valencia fue enviado a las 20.11, cuando ya había decenas y decenas de fallecidos y cientos de personas necesitaban ser rescatadas.
0