Energías renovables, nueva movilidad y reducción de la huella de carbono centran la Estrategia Valenciana de Cambio Climático
El Pleno del Consell ha dado este viernes el visto bueno a la Estrategia del Cambio Climático y Energía de la Comunitat Valenciana. El Ejecutivo autonómico ha analizado el informe sobre la estrategia coincidiendo con la campaña 'Friday for future' (Viernes por el futuro) que se da en distintas ciudades europeas para protestar contra el cambio climático y reclamar medidas políticas que le pongan freno.
Entre las evidencias del cambio climático y los efectos que se notan en el día a día está el aumento general de temperaturas -superar los 20 grados en febrero o diciembre, por ejemplo-, la disminución de las precipitaciones, la aridificación del terreno, el aumento del nivel del mar, la aparición de especies invasoras nuevas, de plagas y de dolencias nuevas o el aumento de la intensidad de los acontecimientos extremos, como, por ejemplo, olas de calor.
La estrategia, según el documento elaborado por la conselleria que dirige Elena Cebrián, se basa en tres pilares: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de las energías renovables y la mejora en la eficiencia energética. La iniciativa se enmarca en la directiva europea sobre cambio climático, que establece como objetivos el aumento de la eficiencia energética de, al menos, el 32,5% para 2030 y una cuota de energía procedente de fuentes renovables de, al menos, el 32% del consumo final bruto de la Unión Europea en 2030.
En cuanto a la mitigación, de los primeros aspectos en implantarse, se propone un modelo de transición energética bajo en carbón en favor del consumo de energías renovables autóctonas o impulsar un uso “racional” de la energía. El Ejecutivo autonómico considera que el sector público debe liderar la lucha ante el cambio climático, promoviendo el ahorro energético y el uso de las energías renovables, “como ejemplo ante toda la ciudadanía”, por lo que se ha creado un paquete de medidas específico para la administración sostenible.
En cuanto a la iniciativa privada, destaca la medida para impulsar el cálculo, seguimiento y reducción de la huella de carbono en entidades públicas y privadas, para, una vez cuantificada, poder reducirla. En cuanto a la movilidad, el informe destaca que el transporte es uno de los principales motores de contaminación -en España, asegura, es responsable de un 25% de las emisiones- por lo que insta a conseguir un modelo sostenible.
Como novedad, el Ejecutivo autonómico destaca el proceso participativo. Un mayor énfasis en el papel de la energía y en los aspectos socioeconómicos y la incorporación de indicadores en un sistema informático a través de la web son algunos de los rasgos novedosos de la nueva estrategia de la Generalitat Valenciana ante el cambio climático.
Respecto al marco socioeconómico, según la dirección de Cambio Climático, se estudiará el impacto de las medidas en el bolsillo, “porque pretende constituirse como herramienta fundamental en el avance hacia un nuevo modelo socioeconòmico comprometido con el entorno, encaminado a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y que aumente la resiliencia de personas y territorio frente a los efectos del cambio climático”, como es, por ejemplo, el impacto en la salud y el coste de los medicamentos para paliar enfermedades relacionadas con la contaminación.
El informe incide en la relevancia de la educación ambiental a la ciudadanía y la concienciación de la sociedad, “ya que una de las herramientas más potentes cuando hablamos de cambio climático es el cambio de costumbres, en las formas de producción, consumo o viajes, entre otras”.
0