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Xavier Peytibi, experto en estrategia electoral: “Ante la polarización, la ideología no importa tanto como la capacidad de emocionar”

Xavier Peytibi y Álex Comes, este jueves en la sede de elDiario.es en la Comunitat Valenciana.

elDiariocv

València —
14 de noviembre de 2025 11:11 h

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La sede de elDiario.es se volvió a convertir ayer en un espacio abierto de conversación, reflexión y debate protagonizado por Xavier Peytibi, experto en estrategia electoral y consultor político en Ideograma. Estos encuentros están organizados en València por Beers&Politics y eldiario.es, con la colaboración de LaBase y Amazonas.

En esta nueva sesión de ‘Beers & Politics, y bajo la pregunta “¿Las campañas electorales sirven de algo?”, Peytibi, que ha trabajado en campañas electorales de 10 países diferentes, desgranó en poco más de una hora cuáles son las claves para diseñar y ejecutar una campaña electoral efectiva en tiempos de polarización.

Así, en su extenso análisis sobre comunicación política, invitó a los y las asistentes a reflexionar sobre la eficacia de las campañas electorales, aprovechando las próximas citas electorales en nuestro país, sobre los nuevos formatos comunicativos (y su complementación con los antiguos) y sobre cómo influyen finalmente en la decisión final: el voto.

Peytibi apuntó al estómago: “En contextos de polarización política como el actual, la ideología del votante importa, mucho, pero cada vez importa más la emoción que provoca un candidato o candidata”. “Según estudios, entre el 30% o 40% del voto es emocional: por contexto familiar, por la candidatura, por enfado con el escenario político o con los políticos, por percepciones…”, señaló el experto, ante lo que “parece clave qué sentimientos es capaz de despertar un candidato o candidata”.

Peytibí y Comes, en la sede de elDiario.es

Utilizando ejemplos, como la reciente campaña electoral del nuevo alcalde de Nueva York, Zorah Mamdani, o la reelección del presidente estadounidense Donald Trump, Peytibi describió cómo la memorabilidad, la autenticidad y la capacidad de generar una alternativa con mensajes sencillos se traducen en entusiasmo ante los votantes, lo que de cara a una cita electoral (especialmente para los y las indecisas) puede decidir finalmente la balanza.

Asimismo, con las intervenciones de los asistentes, se apuntó a la importancia de los nuevos formatos en las campañas electorales. La irrupción de plataformas digitales como Tik Tok (decisivo en el triunfo de Mamdani), la elaboración de los vídeos electorales (menos elaboración es igual a más efectividad) o la segmentación de los mensajes por causas concretas (como la gratuidad de un servicio público en barrios específicos) son clave a la hora de desarrollar campañas en la actualidad.

Sin embargo, Peytibi advirtió que no podemos dejar de lado la campaña offline: “hoy en día no se gana una campaña sin internet, pero es imposible ganarla solo con internet, por lo que sigue siendo fundamental la comunicación en los medios de comunicación tradicionales, las relaciones offline del candidato/a y su cercanía con el electorado”.

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